Haenyeo, las sirenas de Corea del Sur

Curiosidades

30 de Marzo del 2015

Desde hace más de 400 años las mujeres Haenyeo de la isla de Jeju, en Corea del sur, basan su modo de vida en la recolección de marisco con sus propias manos y buceando.

Haenyeo proviene de Jam-Nyo (mujeres buzo), término que ya fue utilizado en el siglo XVII, y es que estas bravas mujeres coreanas llevan más de 400 años basando su modo de vida en la recogida de marisco, con sus propias manos y buceando a pulmón


Los hombres de estas familias salían a la mar a pescar y las mujeres comenzaron a contribuir a los recursos familiares recogiendo marisco. Por decirlo de alguna manera, las mujeres Haenyeo estaban mejor preparadas para el buceo. Sus cuerpos, con mayor masa que la de los hombres, permitían que mantuvieran durante más tiempo el calor en el agua. El buceo y la recogida de marisco resultó ser algo de mujeres y la principal fuente de ingresos de las familias. Con el paso de los años se fue instaurando un matriarcado que define a este modo de vida tanto como su fuente de economía familiar.


 


Haenyeo, las sirenas de Corea del Sur


 


En 1950 eran alrededor de 30mil Haenyeo en la isla de Jeju. En 2003 solamente se registraron 5650 mujeres buzo y el 85% de ellas eran mayores de 50 años. Una gran amenaza se cierne sobre este modo de vida, la mayoría de su juventud emigra a las grandes ciudades para poder ganarse la vida en la industria del turismo. En la actualidad, con los datos de 2014, unas 4500 mujeres Haenyeo continúan buceando, la mayoría superan los 60 años.


 


Haenyeo, las sirenas de Corea del Sur


 


Por fortuna, el año pasado, Corea del Sur pidió a la UNESCO incluir a las Haenyeo en la el listado de Patrimonio Cultural Intangible, lo que podría suponer la supervivencia de este modo de vida. 


 


Haenyeo, las sirenas de Corea del Sur


 


Estos días las mujeres sirena de Jeju vuelven a estar de actualidad con motivo de la exposición fotográfica "Haenyeo" de Hyun S. Kim en la Korean Cultural Service de Nueva York


Por nuestra parte queremos contribuir a dar a conocer este ya ancestral modo de vida, con esta pieza y con las siguientes recomendaciones:


- Reportaje Fotográfico de Getty Images


- Documental de National Geographic:


 



 


-----------------------------------------


Fotografías por Korean Culture Service.





Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor