Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Periodismo

23 de Noviembre del 2014

"Matar al mensajero" es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?

\r\n

Si no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

El periodista americano Gary Webb consiguió su éxito gracias a una serie de reportajes que firmó para el diario San José Mercury News y que posteriormente recogió en un libro que tituló "Dark Alliance"; o tal vez no, ya que anteriormente ganó un premio Pulitzer como miembro del equipo del citado medio cubriendo el terremoto que sucedió en el área de Bahía en 1989


En "Dark Alliance" el periodista, fruto de su investigación, afirmó que la CIA estaba involucrada en el narcotráfico, ayudando a introducir el crack en los barrios de color y consiguiendo de esta manera financiación para la lucha frente al comunismo, concretamente armando a la guerrilla en Nicaragua (Fuerza democrática nicaragüense).


Gran parte de su investigación la basó en el testimonio de un capo de la droga americano, el angelino Ricky Ross


Sus reportajes tuvieron un gran eco mediático y muchísimos medios, la gran mayoría de ellos pertenecientes al conglomerado de Knight Ridder Newspaper al cual pertenecía también el San José Mercury News. El único medio de Knight Ridder que no publicó ni apoyó el trabajo de Webb fue el Miami Herald, entonces criticado por la influencia que tenía sobre el periódico la mafia narco-cubana. Una de las personas responsables de no publicar en Miami Herald fue Jeff Leen, actualmente en The Washington Post. Más que recomendable su artículo "Gary Webb was no journalism hero, despite what Kill the messenger says".


Poco tiempo después todo se torció y sus detractores acabaron por demostrar que la conspiración que había articulado Webb no era sólida y la falta de pruebas no acababa por ayudar a sostenerla. The New York Times, Los Angeles Times y The Washington Post, en un raro caso de unanimidad, publicaron cartas de rechazo al trabajo de Webb. Jerry Ceppos, director ejecutivo del periódico de Webb, también publicó un escrito renegando de la serie de reportajes, argumentando que no respondían a los estándares de calidad del medio. 


Gary Webb no fue despedido pero sí trasladado a un diario menor del grupo para acabar escribiendo esquelas. Decidió abandonar este puesto y trabajar una temporada de investigador para un comité legislativo, posteriormente para un semanario alternativo en Sacramento. 


Con una profunda depresión a lo largo de esta etapa, su divorcio y problemas económicos, en diciembre de 2004, a la edad de 49 años, acabó con su vida


Su muerte siempre ha estado rodeada de controversia. La versión oficial la cataloga de suicidio, disparándose dos tiros en la cabeza con un revolver antiguo que tenía el periodista en propiedad. Aquellos que creyeron en sus teorías argumentan que fue asesinado y la prueba de ello es que nadie se dispara dos tiros para suicidarse.


Para aquellos que quieran acercarse a la versión estilo Hollywood de su vida y trabajo os dejamos aquí el trailer de la película:


Comentarios

Asilo para Hassana

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

Reflexiones del 27S. Vencedores y Vencidos

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, un presidente y un jefe de la oposición se presentaban juntos, en una misma lista electoral, junto con los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, las dos sociedades civiles más importantes de Cataluña, para intentar llevar al país hacia la independencia.

Atrapados en Patras

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, se ha convertido en una pesadilla.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor