Garoña, otro regalo del PP a las eléctricas

Medio Ambiente

Hace unos días toda la oposición parlamentaria - desde el PSOE hasta EQUO, pasando por IU, PNV o ERC -  firmamos un compromiso que impedirá reabrir la central nuclear de Garoña en un escenario de un cambio de gobierno en 2015.

21 de Diciembre del 2014

El desalojo del PP llevará aparejado el cierre definitivo de la nuclear burgalesa. Pero hay que evitar que el gobierno adopte decisiones que supongan en el futuro fuertes indemnizaciones a Nuclenor, en caso de la clausura definitiva de la central.

\r\n

Más allá del riesgo que supone que una central de más de 40 años, y con problemas de seguridad constatados vuelva a entrar en funcionamiento, lo cierto es que el PP puede estar preparando un nuevo regalo a las empresas electricas, en este caso Iberdrola y Endesa. Cuando se estimó en 10 años el posible alargamiento de su vida, Nuclenor valoró en 400 M € el potencial lucro cesante.

\r\n

En el caso del almacen de gas Castor los ciudadanos hemos visto con estupor cómo la empresa ACS se llevaba 1.400 millones de euros del erario público como indemnización al no poder ponerse en marcha. Este caso podría repetirse si el gobierno sigue adelante con los permisos para reabrir la central nuclear de Garoña. 

\r\n

Es difícil creer que el proceso que ha puesto en marcha el gobierno en connivencia con Nuclenor para reabrir la nuclear no presuponga la adopción de decisiones irreversibles desde el punto de vista económico, que supongan un coste a los ciudadanos en el futuro. Ya en 2009 cuando el gobierno de Zapatero anunció la decisión del cierre, los trabajadores de la central nuclear amenazaron, basándose en el informe del CSN, con demandar al gobierno por los años de "lucro cesante". Y ahora el gobierno está dando pasos para alargar la vida 17 años más.

\r\n

Es evidente teniendo en cuenta el largo proceso legal, que Garoña no podrá reabrirse en esta legislatura. En este sentido, no debemos aceptar que se adopten decisiones políticas que, como ha ocurrido con Castor, condicionen la actuación de un futuro gobierno en esta materia.

\r\n

Nuevamente pueden estar buscando que, ante un posible cambio de signo en el Gobierno, el cierre de Garoña pueda significar el desembolso de una importante indemnización a Nuclenor en compensación por el lucro cesante. Por ello hay que evitar que el gobierno lleve a término la autorización de explotación que el PP prácticamente ha dado por hecho que le otorgará, si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emite un informe favorable.

\r\n

Está en juego la democracia, y la libertad de adoptar decisiones sin que por ello haya que llenar las arcas de las grandes empresas. 

\r\n\r\n\r\n

\r\n

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

He navegado en los barcos de Greenpeace, y participado en muchas de sus campañas más conocidas.

Ver tod@s