Fisahara 2015 rendirá homenaje a Eduardo Galeano

Cine y DDHH

29 de Abril del 2015

Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Pepe Viyuela y Oona Chaplin abanderan la justicia universal en la XII edición del Festival Fisahara.

La XII edición del FiSahara ha echado a andar. En la presentación del festival en Madrid, en un acto en el que participaron Pilar Bardem, activista prosaharaui, actriz y presidenta de AISGE, Abdullah Arabi, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara y co-director del festival, Javier Corcuera, director de cine y co-director del festival, y Ana Wagener, actriz participante en anteriores ediciones de FiSahara. 


"Este año nos dejó un gran amigo, Eduardo Galeano, le invitamos a asistir al festival y contestó a los 10 minutos que venía, no nos dejó ni pagarle el billete. Fue un gran amigo del pueblo saharaui, fue emocionante para él visitar los campamentos de Tinduf, conversaba todo el rato, apuntaba todo en una libretita y seleccionó como su traductor a un niño. Eduardo era un patriota saharaui, un hijo de las nubes. Este año el premio FiSahara tendrá el nombre de Eduardo Galeano."


Explicaba Javier Corcuera en la presentación. Por su parte Pilar Bardem exigía al Gobierno español:


"..que participe en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, pues están haciendo una masacre y genocidio. Son nuestros vecinos, nuestros hermanos, y están sufriendo un genocidio diario de torturas, de encarcelamientos, de desapariciones. Me avergüenzo de este país en el que vivimos, de este Gobierno y del Jefe de Estado que tenemos."


Fisahara 2015 rendirá homenaje a Eduardo Galeano


El delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi, ha agradecido el compromiso del FiSahara con el pueblo saharaui: "El cine es altavoz de la injusticia a la que está sometida el pueblo saharaui desde hace casi 40 años". Sobre la coyuntura política ha valorado: "Estamos en un momento crucial, histórico, en España, donde puede aparecer gente que cambie las relaciones con Marruecos, porque apoyar la lucha del pueblo saharaui no es enemistarse con nadie, es ponerse de lado de la Justicia y legalidad internacional, nadie debe avergonzarse de ello". Además, Arabi ha asegurado que "la juventud saharaui se está alarmando, inquietando, y exige alternativas a la vía pacífica".


--------------------------------------


Fotrografías de Alberto Almayer y Carlos Cazurro.







Comentarios

Asilo para Hassana

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor