Estas son las 500 empresas y gobiernos que pueden salvar los bosques del planeta

Medio Ambiente

12 de Febrero del 2015

O más bien podría decirse que son los 500 agentes responsables directa e indirectamente de la deforestación. Descubre la lista Forest 500.





"En realidad, todos formamos parte de una economía mundial deforestadora. La deforestación se encuentra en nuestro chocolate y nuestra pasta de dientes, nuestra comida para animales y nuestros libros de texto, nuestros edificios y nuestro mobiliario, nuestras inversiones y nuestras pensiones."


Son las palabras de Mario Rautner, director del programa "Factores de Deforestación del Programa global de Cubierta Forestal" (GCP), organismo responsable de la creación de la lista Forest 500, que identifica a los 500 grandes agentes, empresas y gobiernos, que intervienen en el negocio de la deforestación.


La Forest 500, fruto de cruzar datos de miles de investigaciones propias de GCP, estudios científicos y estadísticas oficiales, incluye a 50 países, 250 grandes empresas, y otros agentes como fondos de inversión, bancos u organizaciones internacionales, todos implicados de una manera u otra en la deforestación.


"Estas instituciones no son necesariamente directamente responsables de la deforestación pero tienen el riesgo más alto de estar vinculados a la deforestación tropical a través de su participación en la producción mundial de productos básicos y el comercio, o a través de sus operaciones en las cadenas de suministro de productos básicos."


En el informe presentado por el GCP se evalúa a los 500 agentes con notas que van del 1 al 5. Solamente 7 de ellos consiguen la máxima puntuación. En el apartado de las empresas, las que mejor puntuación reciben son Nestle, Grupo Danone, la corporación nipona Kao, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser Group y Unilever.


Inditex es la única empresa española que figura con una puntuación de 3.


"Inditex ha sido incluida como uno de los mayores distribuidores de moda del mundo y está entre las 10 mayores empresas de calzado en los mercados de Europa Occidental. Por lo tanto, debería tener políticas para asegurarse de que no proceden de ganado criado en la zona amazónica. No hemos encontrado que la compañía esté aplicando estas políticas."


Los países peor puntuados son Rusia, India y China y los mejor parados, Países Bajos y Alemania, teniendo en cuenta la procedencia de la madera y pasta de papel que importan, del aceite de palma o de la soja que consumen. 


Como curiosidad, el banco HSBC, en boca de todos por la Lista Falciani, figura como el mejor puntuado de los de su sector.


---------------------------------------------


Foto libre de derechos de uso. Fuente Pixabay.

Comentarios

Derribando el mito del desarrollo: La Tirana, El Salvador

Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú, el próximo diciembre.

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

Asilo para Hassana

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor