Entrevista en Periodistas por el Mundo

Periodismo

27 de Abril del 2012

“Seguimos Informando” es el primer libro del profesor y comunicador Xabier Iglesias, y lo ha hecho a través de un sistema de crowdsourcing, un modelo colaborativo basado en las donaciones particulares de usuarios anónimos. Compuesto por ocho entrevistas realizadas a periodistas freelance, el autor asegura que hay que volver a los orígenes del periodismo, unos orígenes en los que la información propia, de calidad y de pago eran la nota dominante.

“Seguimos informando: Una visión del periodismo comprometido” es el primer volumen de lo que se espera se convierta en una trilogía. ¿Qué podremos encontrar en él?


 Un prólogo de lo más reivindicativo firmado por Unai Aranzadi y entrevistas a 8 grandes periodistas freelance que representan a una nueva gran generación estrella del reporterismo. Acompañando a las entrevistas encontraréis crónicas y reportajes de los protagonistas como muestra de su periodismo que me he permitido etiquetar como “comprometido”.


¿Por qué acudir al concepto de crowdfunding para editarlo? ¿Crees que este tipo de alternativas pueden aplicarse también al periodismo “tradicional”?


Teniendo en cuenta que no es una obra de creación y que no hubiera sido posible realizarla sin la inestimable ayuda de sus protagonistas no era justo ni lógico monetizar más allá del mínimo necesario para hacer realidad el proyecto, ni incluir intermediarios en el proceso.


Me parece una alternativa interesante para aplicar al periodismo y de hecho, se empieza a hacer con bastantes proyectos.


Para que el libro pueda editarse es necesario recabar 150 apoyos. ¿En qué consisten estos “apoyos”?


 Se puede apoyar el proyecto apostando por el formato electrónico o el de papel, pero también contactando directamente con el autor, para hablar online, o en persona, en un cóctel o una cena.


Durante la obra, aseguras que el periodismo “no se muere”, sino que “vive en los periodistas y que contamos con una generación estrella de profesionales de la información”. ¿Podrías explicarlo mejor?


Creo sinceramente que se está haciendo un muy buen periodismo, pero también soy consciente de que no accedo a él a través de los grandes medios. Por eso entiendo que el periodismo no se muere, es el modelo de negocio el que agoniza, y en cierta medida, por haber sido infiel a sus orígenes. Me parece una ecuación sencilla, información propia, de calidad y de pago.


Por otra parte, los grandes medios no paran de hablar de nuestra generación estrella de deportistas y artistas de cine, pero se olvida de que comparten generación con otras muchas profesiones, entre ellas, el periodismo. Para muestra de esta generación estrella, los protagonistas de Seguimos Informando, de este volumen y de los siguientes.


¿Qué es lo peor de ser freelance? ¿Y lo mejor?


Lo peor está claro que las condiciones laborales. La inseguridad y la falta de protección y garantías. Lo mejor, la libertad para generar enfoques, de tal manera que te comprometas con las historias que cuentas y con sus protagonistas.


En este primer volumen cuentas con la colaboración de varios corresponsales, especialmente en lugares de conflicto. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de las conversaciones mantenidas con ellos?


Lo que más me ha llamado la atención son los diferentes caminos que han tomado las entrevistas. En algunas acabamos hablando de las condiciones laborales, en otras de la relación con la familia, en otras de anécdotas concretas, en otras de reivindicaciones y otras de la vida. Todas y cada una diferentes, como las personas.


¿Cómo ves la actual profesión periodística? ¿Crees necesaria la tan comentada renovación a la que hacen referencias otros profesionales?


Como comentaba antes, el modelo actual, basado en la rentabilidad por publicidad y en la apuesta de la cantidad y no la calidad de la información, agoniza. Renovación ¿? quizás sea más correcto el término recapitulación. Se necesita volver a los orígenes. Información propia, de calidad y de pago.


 


http://blog.periodistasporelmundo.com/xabier-iglesias-autor-de-seguimos-informando-el-periodismo-no-se-muere-sino-es-el-modelo-de-negocio-el-que-agoniza/

Comentarios

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

Tras la huella de los Apartheids

Recuperamos uno de nuestros formatos preferidos, la entrevista, y lo hacemos con la periodista y escritora freelance gallega Iara Mantiñán Búa, artífice del proyecto Tras la huella de los Apartheids, muestra paradigmática de periodismo comprometido.\r\nCharlamos con Iara M. Búa y con Coralie Yap-Chine, gestora del proyecto en lala!bandería, espacio CoWorking.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor