En el interior del mayor laboratorio de experimentación con monos de Europa

Medio Ambiente

14 de Julio del 2015

El Biomedical Primate Research Centre (BPRC) es el mayor centro de investigación con monos de Europa. Un equipo de periodistas de Vice News consiguió acceso a él.


Para cualquier persona que quiera entrar al Biomedical Primate Research Centre (BPRC) la escena es la misma desde hace 20 años. En las puertas del centro protestan contra la experimentación animal activistas por los derechos de los animales. 


"¿Qué queremos? ¡Liberar a todos los monos!"


El BPRC se encuentra en Rijswijk, Holanda. Es el mayor centro de experimentación con primates de Europa. En su centro de cría hay alrededor de 1500 macacos y 500 monos tití. El 10% de ellos se utilizan para ensayos clínicos cada año. 


Según la normativa europea antes de la experimentación en un grupo de control humano un medicamento debe ser probado previamente en al menos dos especies animales. Datos de la organización PETA cifran en 125mil los primates sometidos a experimentación cada año en Europa. 


El paso previo a la experimentación para los primates del BPRC es el testeo anual de salud al que son sometidos. En ese momento los seleccionados son sedados y tatuados para su experimentación. Si están sanos y en la edad adecuada abandonan el centro de cría y se enfrentan a una nueva realidad, recluídos en jaulas y en un proceso de adiestramiento para habituarse al trato con humanos y que no sea necesario el uso de la fuerza una vez haya que experimentar con ellos.


Grandes avances como la vacuna contra la poliomelitis o tratamientos del VIH se han conseguido gracias a la experimentación con primates. En el lado contrario la crueldad que supone el enfermar a un animal para monitorizar su evolución o su respuesta a diferentes tratamientos experimentales. 


No son ajenos a esta realidad en el BPRC y por eso se trabaja en la búsqueda de alternativas. Se crean cultivos celulares y se testea de la misma manera que con animales para conseguir la mayor correlación posible en los resultados y dejar de lado los ensayos con primates. 


----------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia


 





Comentarios

Probablemente el mayor caso de abandono y maltrato animal en Euskadi

La semana pasada un senderista encontró varios cadáveres de caballos en una finca de Bizkaia. Junto a ellos una decena de ejemplares que a duras penas sobrevivían. Hoy hemos conocido la existencia de una hípica en Araba, presuntamente de la misma propiedad que la citada finca, en la que otros 40 caballos malviven junto a cadáveres de otros compañeros.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor