El segundo Congreso Mundial de afectados por la Talidomida se celebra en Tenerife. AVITE considera que es una provocación

Derechos Humanos

06 de Julio del 2015

Tenerife acoge el segundo Congreso Mundial de afectados por la Talidomia. AVITE considera una provocación de los afectados alemanes que el congreso se celebre en España.

El primer Congreso Mundial de afectados por la Talidomida tuvo lugar en Suecia. 20 años después tendrá lugar la segunda edición, esta vez en Tenerife, España


Del 4 al 11 de julio más de 200 personas afectadas por el medicamento se reunirán en el Hotel Ashotel de Tenerife, único establecimiento europeo accesible en su totalidad. Asistirán personas de Australia, Irlanda, Alemania, Suecia, Noruega, Estados Unidos entre otros, y también de España. 


Con la inclusión de afectados procedentes de España ha saltado la polémica. AVITE, asociación de afectados españoles, considera una provocación el que el congreso se celebre en España. Acusa directamente al colectivo de afectados alemanes:


"Nosotros no nos podemos permitir estos lujos, cuando precisamente estamos reclamando en España indemnizaciones por parte de la farmacéutica y también pensiones por parte del Gobierno. Es una provocación que los afectados alemanes, que cobran 7.000 euros al mes tanto del gobierno alemán, como de la farmacéutica Grünenthal, hayan confirmado en una nota de prensa, que en dicho encuentro participan afectados españoles."


La Talidomida, medicamento comercializado por la farmacéutica Grünenthal, fue recetada entre 1958 y 1963, causando malformaciones en alrededor de 20mil recién nacidos. La práctica mayoría de las personas afectadas ha conseguido indemnizaciones en los procesos judiciales iniciados contra la farmacéutica. No así los afectados españoles, que tras más de 50 años de lucha, cuando todo parecía indicar que se haría justicia en el año 2012, la Audiencia de Madrid anuló el pago de las indemnizaciones entendiendo que el delito había prescrito. Finalmente, el 23 de septiembre el Tribunal Supremo decidirá sobre la validez o no de las indemnizaciones. 


5 son los afectados españoles que cobran indemnizaciones del gobierno alemán. AVITE desconoce si participan en el  congreso. La organización española no lo hace.


Alrededor de 3000 son las personas afectadas en España y las indemnizaciones en juego ascienden a 204 millones de euros.


 





Comentarios

Asilo para Hassana

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor