El río de la vida: defensa comunitaria contra hidroeléctrica El Quimbo

Medio Ambiente

19 de Agosto del 2015

"Se trata de la privatización y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, por medio de la extracción de nuestros recursos naturales y la construcción de nuevas represas que afectan la Cuenca Alta del Río Magdalena y fuentes hídricas de la mayoría de municipios del centro y sur del Huila."


El Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, que contempla la construcción de 38 «microrepresas» es una propuesta que busca «eficientar» los 1,500 km de la cuenca más importante de Colombia, colocarlos al servicio de intereses comerciales y de generación de energía para alimentar futuros proyectos extractivistas en la región. Para la Asamblea de Afectados por el Quimbo (Asoquimbo) este plan «se trata de la privatización y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, por medio de la extracción de nuestros recursos naturales y la construcción de nuevas represas que afectan la Cuenca Alta del Río Magdalena y fuentes hídricas de la mayoría de municipios del centro y sur del Huila», en donde ya avanzan los proyectos de Isnos, Guarapas, Chillurco, Oporapa, Pericongo, Paez, Aranzazu, La plata y Paicol, además del Quimbo que representa la obra más grande en la historia del sureño departamento y que se avista como una parte del «Eje Andino» dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).


Corporación Autonóma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena) e Hydrochina fueron los principales impulsores del proyecto, quienes desde 2012 gestaron actividades para integrar la creación de múltiples represas desde donde nace el río en el Macizo Colombiano hasta Bocas de Ceniza en el Caribe donde desemboca, todo operado por...


Leer más...




----------------------------------------


Por Lucia Ramírez y Aldo Santiago para Agencia Subvenciones.

Documental “Tierra de los Amigos” de Carolina Caycedo.






Comentarios

30 días sin plástico en Colombia

La organización La Ciudad Verde de Colombia ha lanzado la campaña #30DiasSinPlastico para concienciar a colombianos y a comunidad internacional del riesgo que representa el consumo de plástico para la naturaleza y los ecosistemas.

Putumayo, entre la guerra y el despojo

El departamento del Putumayo es una región húmeda y selvática que se encuentra enclavada en lo que se conoce como la Amazonía. Una gran región del planeta entre las fronteras de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. En dicha zona existen resguardos indígenas que pertenecen, en armonía, a un sistema de protección y defensa territorial en la zona del corredor Puerto Vega-Teteye, donde comparten saberes con comunidades campesinas y afrocolombianas.

Unai Aranzadi, “incómodo” periodista de guerra y utopías

Gaza, Somalia, Chechenia, Irak, Afganistán Unai Aranzadi (Getxo, 1975) trabaja en lugares de los que la mayoría lucha por huir. Unai busca a las víctimas y a sus verdugos y nos hace mirar al abismo de la guerra y la locura humana a través de su trabajo. New York Times, BBC o CNN son algunos de los medios de los que se ha servido para acercarnos visiones de las que muchos prefieren apartar la vista. Como ya sabemos que la guerra es una mierda, le hemos pedido a Unai que nos hable desde las tripas de una profesión, la de periodista de guerra, erigida en faro de la verdad pero que, a menudo, proyecta más sombras que luces.

Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación

Existe una Colombia muy presente en nuestros medios de comunicación, en la que el mayor problema son los secuestros de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, aunque no tan conocida, existe otra en la que sicarios asesinan a sindicalistas y periodistas, o los grupos de paramilitares acaban violentamente con la vida de activistas o campesinos. Según la ONU, desde 1984 hasta hoy han muerto violentamente más de 2.800 sindicalistas, lo que supone una media de cien al año.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor