El proyecto E-Plume, Palomas con sensores de polución

Innovación Ciudadana

14 de Septiembre del 2016

  • Etiquetas:  

Imagínese una "Patrulla" de Palomas equipadas con GPS y midiendo la contaminación del aire.

Científicos del Imperial College London lanzaron en marzo la campaña E-Plume, en la que se lanzó una “patrulla” de palomas equipadas con GPS y sensores que permitían medir la contaminación del aire. El experimento, que duró tres días, proporcionó datos sobre los niveles de polución de Londres, uno de sus mayores problemas medioambientales.


 


La empresa encargada de crear este equipamiento es la startup francesa “Plume Labs”, que eligió Londres por ser una de las ciudades que más sufren de la polución, y es que más de 9.500 personas mueren al año, sólo en Londres, por los efectos de la contaminación aérea.


 


La ciudad lleva cinco años superando los niveles de contaminación aérea recomendados por la Unión Europea, de hecho, en la primera semana de 2016, ya se había superado el límite de todo el año, y se Así pues, con este proyecto, los investigadores han tratado de superar los obstáculos de las estaciones que analizan la polución londinense, ya que éstas sólo aportan datos de las zonas en las que se encuentran instaladas. En este sentido, las diez palomas lanzadas en marzo, llamadas “Pigeon Air Patrol” han volado durante tres días aportando datos continuos y en tiempo real de todos los distritos que han sobrevolado.


 


El proyecto E-Plume también tiene la misión de concienciar a la gente, por ello los ciudadanos de Londres podían consultar los niveles de contaminación enviando un tuit mencionando su código postal a la cuenta de twitter @PigeonAir, o incluso consultarlo desde la aplicación de móvil “Plumb Air Report”, disponible tanto para Android como para iOS. Además, Londres es una de las ciudades europeas más transitadas, los viajeros, que pueden buscar hoteles en Londres en Expedia, pueden hacer uso de la aplicación para estar al tanto de los niveles de polución de las zonas que van a visitar, e incluso ver la previsión para el día siguiente.


 


Una vez acabado el experimento y gracias a una campaña de crowdfunding, se ha conseguido recaudar el dinero necesario para conseguir al menos cien sensores más, que se han distribuido en una segunda fase iniciada en junio de este año, entre los ciudadanos para que los lleven consigo, por ejemplo en un carrito de bebé, un paragüas, en la bicicleta o en una mochila. De esta manera pretenden recolectar muchos más datos para complementarlos con los que aportan las 120 estaciones de medición situadas por toda la ciudad de Londres.

Comentarios

El BMW serie 5, más que un buque insignia

El estreno del nuevo coche de turismo de la marca bávara, previsto para 2017 en el Salón del Auto de Detroit, va a dejar boquiabiertos por las muchas novedades e innovaciones previstas. Porque un serie 5 de BMW siempre hace historia en el mundo de los coches.

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

Reflexiones del 27S. Vencedores y Vencidos

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, un presidente y un jefe de la oposición se presentaban juntos, en una misma lista electoral, junto con los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, las dos sociedades civiles más importantes de Cataluña, para intentar llevar al país hacia la independencia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor