El premio Fisahara 2015 para Granito de Arena de Pamela Yates

Cine y DDHH

11 de Mayo del 2015

Una película que se convirtió en un "granito de arena" que acabó sentando en el banquillo al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio contra el pueblo Maya. Así es "Granito de Arena" de la directora Pamela Yates y que se ha alzado con el Premio Fisahara 2015.

Cortos elaborados por los propios estudiantes de la escuela de cine de Bojador, documentales centrados en los derechos humanos y películas para todos los públicos han amenizado las últimas cuatro noches del campamento de Dajla, en pleno corazón del desierto del Sahara.


Además del cine varios talleres como el de Animación de videojuego: Zaytoun, el pequeño refugiado o una masterclass sobre cine y derechos humanosnumerosas mesas redondas en las que activistas de derechos humanos como Nora de Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, o el abogado Manuel Ollé, responsable del equipo jurídico que ha presentado el caso por genocidio en el Sahara Occidental en la Audiencia Nacional.


Este ha sido el mejor FiSahara de todos, porque ha sabido combinar a la perfección el cine, los derechos humanos y la complicidad internacional defendiendo una causa imprescindible para la humanidad.  Iván Prado de Pallasos en Rebeldía.


Han querido acercarse al desierto actores comprometidos con la defensa de los derechos humanos como Pepe Viyuela, que también ha actuado para los más pequeños de Dajla, u Oona Chaplin, la nieta del mítico actor. En palabras de Pepe Viyuela:


FiSahara ha supuesto la confirmación de que la cultura es el mejor modo de acercarse a los conflictos. Sólo a través de ella, la cultura, y del arte se establecen vínculos y conexiones espirituales para solucionar estos problemas. El FiSahara es todo esto y me encantaría repetir la experiencia.





 


Granito de Arena, de la directora Pamela Yates, ha obtenido el primer premio de la XII Edición del Festival Internacional de Cine del Sahara. El film cuenta la historia de cómo una película se convirtió en un “granito de arena” que logró sentar en el banquillo al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt por genocidio contra el pueblo Maya.


Musawat, dirigida por Darwin Dikó Cañas, y los cortos de la Escuela de Formación Audiovisual Abidih Kaid Saleh han sido reconocidos con el segundo y tercer premio respectivamente.


Esta edición de 2015 iba a rendir homenaje a Eduardo Galeano y en consecuencia el premio especial del certamen ha pasado a llamarse el Premio Eduardo GaleanoEste galardón ha sido para Timbuktu, película dirigida por Abderrahmane Sissako. Uno de los protagonistas del largometraje, el actor mauritano Salem Dendou, ha sido quien ha recogido el premio.


María Carrión, directora de Fisahara:


Hace 12 años se plantó una semilla en este desierto tan árido cuando unos cuantos saharauis y españoles decidieron venir con proyectores para compartir cine con la población refugiada. Hoy, el pueblo saharaui ya ha adoptado el cine como algo propio, algo fundamental para defender su cultura y luchar por su libertad.







Comentarios

Asilo para Hassana

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor