El periodismo en Uganda falto de profundidad y calidad por el acoso gubernamental y la corrupción

Periodismo

01 de Junio del 2015

A pesar de la abundancia de medios de comunicación la profundidad y calidad del periodismo en Uganda no para de caer. El acoso gubernamental o la corrupción están detrás de que los periodistas ugandeses no formulen esas preguntas difíciles que consigan informar y no promocionar.

No son pocos los medios de comunicación que existen en Uganda. Según los datos de la organización Freedom House, Uganda cuenta con más de 25 periódicos, diarios o semanarios, y más de 180 estaciones de radio privadas.


A pesar de ello, el periodismo que se realiza en el país goza de cada vez menos reconocimiento por parte de su audiencia. Los ciudadanos critican la falta de profundidad y de calidad de la labor informativa. Indican que los asuntos políticos relevantes se quedan sin cubrir por el miedo de los periodistas a preguntar. 


El acoso gubernamental puede ser uno de los motivos que encadena a los profesionales de la información y no les permite ejercer con la libertad necesaria. En el año 2013 el Gobierno de Uganda clausuró dos periódicos por informar acerca de una carta escrita por el coordinador de los servicios de inteligencia del país donde pedía investigar un plan para preparar al hijo mayor del presidente, Yoweri Museveni, para suceder al líder. 


Otro de los motivos parece ser la corrupción dentro de la industria periodística del país. Según el Centro Africano para la Excelencia de los Medios en el año 2014 unos 100 periodistas recibieron sobornos a cambio de informar favorablemente acerca del ex-primer ministro, Amama Mbabazi


Ante tal situación y crítica los ugandeses se han hecho escuchar en la red y han retado a los periodistas a ejercer de manera profesional su trabajo. 


"También me gustaría que un periodista interrogara las estadísticas de las ONG de 300.000 niños abortados cada año. Eso es como el 1% de Uganda muerto cada año."


"También desafío a que algún periodista nos diga qué empresa ugandesa está exportando marfil ilegal de Ituri y otras provincias."


"¿Por qué Uganda oculta el informe Kibwetere incluso después de destruir el lugar de la masacre?"


"Se necesita una explicación de por qué importamos productos lácteos aunque el país produce más de lo que podemos consumir."


Estos han sido algunos de los tuits publicados por internautas ugandeses. Otros han justificado la mala praxis de los periodistas apuntando directamente a los medios de comunicación con tuits como el siguiente:


"Los medios de comunicación tienen a los periodistas jóvenes en nóminas sin contratos. ¿Qué calidad de artículos esperamos de muchachos sin seguridad?"




--------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente FlickR.


 





Comentarios

Ciutat Morta, el caso 4F, Patricia Heras y la censura

El caso 4F tuvo lugar hace casi 9 años. 4 personas acabaron en la cárcel tras una nada transparente acusación por tirar una maceta a un guardia urbano de barcelona que quedó en estado vegetativo. Ciutat Morta en un documental sobre el caso 4F, pero ampliado con el caso concreto de Patricia Heras, que acabó por suicidarse debido a la presión y maltrato policial a la que fue sometida. Con la prohibición de emisión por parte de un juez de Barcelona de 5 minutos del metraje la polémica ha saltado a las redes y ahora está en boca de todos.

Actores e ilustradores recuerdan a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa representó para muchos artistas mexicanos un punto inescapable en el trabajo y la expresión estética. Así, bajo #Ilustradores con Ayotzinapa, se han compartido varios retratos hechos por ilustradores y artistas gráficos que han sido compartidos ampliamente en la blogósfera de América Latina.

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor