El Ministerio de Trabajo de Brasil podría multar a Inditex por incumplir el acuerdo contra el trabajo esclavo

Derechos Humanos

15 de Mayo del 2015

La multa podría ascender hasta los casi 7,5 millones de euros al no mejorar las condiciones laborales de las subcontratas con las que la multinacional española trabaja. 

En el año 2011 se destapó el "trabajo esclavo" en la industria textil brasileña. Subcontratas de la multinacional española Inditex explotaban a inmigrantes peruanos y bolivianos en sus talleres. 


El Ministerio de Trabajo de Brasil e Inditex firmaron entonces un acuerdo por el que el gigante textil se comprometía a mejorar las condiciones laborales de sus suministradores. El acuerdo contemplaba el aceptar auditorías e inspecciones, Inditex además se comprometió a invertir en beneficio de la comunidad latinoamericana de Sao Paulo.


Tras las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo entre agosto de 2014 y abril de 2015, 83 en total, Inditex ha sido multado dos veces, unos 250mil euros, por discriminación al excluir a trabajadores y empresarios inmigrantes de su cadena de suministro. Y es que tal y como relata la ONGd brasileña Reporter Brasil Inditex habría eliminado de sus suministradores a empresas inmigrantes o que emplearan a inmigrantes para lavar su imagen, en vez de mejorar las condiciones laborales de sus subcontratas.


35 talleres propiedad de inmigrantes o con trabajadores inmigrantes habrían cerrado desde el año 2012 debido a esta discriminación. 31 de estos talleres habrían cerrado sin saldar deuda alguna con sus trabajadores.


"En los últimos tres años, Zara Brasil trabajó con ahínco para evitar nuevos casos de trabajo esclavo en la confección de sus prendas. ¿Cómo? Eliminando empresas con inmigrantes latinoamericanos de su red de suministradores. Como ellos son las principales víctimas del trabajo esclavo en el sector, deshacerse de ellos parece haber sido la solución más fácil para proteger su imagen de marca". Reporter Brasil


En cuanto al "trabajo esclavo" en diferentes inspecciones se certificó que un tercio de los proveedores aplicaban jornadas excesivas de 16 horas diarias o más incluso, irregulares o fraudulentas. Más de 7000 trabajadores de las subcontratas se habían visto perjudicados por alguna irregularidad laboral que Inditex se había comprometido a poco tiempo atrás.


Inditex ha recurrido ambas multas por discriminación y alega que de las 67 empresas investigadas 5 no han sido nunca suministradoras de Zara. Por otra parte subraya que solamente el 15% de la producción citada suministra a Zara mientras que el 85% restante es para otras marcas.


 


----------------------------------


Foto libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.


 





Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor