El mandato de José Mujica en 8+1 frases

Curiosidades

02 de Marzo del 2015

5 años de Gobierno de Uruguay de la mano de José "Pepe" Mujica han tocado a su fin este pasado domingo, 1 de marzo.

“Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de igualdad”

Extracto de su entrevista en "Los desayunos de TVE" de la televisión pública en España, en mayo del 2013. Y en efecto así ha trabajado durante estos 5 años, luchando con humildad y con aciertos y errores, como la deuda que deja con la Educación.  


"No es bonito legalizar la marihuana, pero peor es regalar gente al narco. La única adicción saludable es la del amor"

Una de sus más controvertidas decisiones. Ley que todavía está en desarrollo y que supone el mayor intento de regulación a nivel mundial, con límites a la producción y al consumo y registro de consumidores y clubes de fumadores.


“Lo imposible cuesta un poco más, y derrotados son solo aquellos quienes bajan los brazos y se entregan”

Lo dijo en la cumbre de presidentes UNASUR en diciembre de 2014. No se le puede negar que ante los retos no se achanta y no eran pocos los desafios que se presentaron para estos 5 años de mandato.


"El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente"

Tras Argentina, Uruguay ha sido el segundo país de América Latina en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Ley del matrimonio igualitario entró en vigor en agosto de 2013 con amplia mayoría.


“Grítenle a los pobres del mundo que cuando se sientan acorralados, vengan a este país, (…) no perseguimos a nadie y este país está vacío, todavía caben miles y miles”

La llamada a los inmigrantes ha sido un denominador común en los 5 años de mandato de Mujica. Con unos 3,5 millones de habitantes y extensión geográfica de sobra la mano de obra inmigrante puede resultar una oportunidad económica y demográfica para el país.


"Me comí 14 años en cama (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas"

Su pasado, en las filas del Partido Nacional (ahora en la oposición a su Gobierno), y como fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, guerrilla urbana de izquierdas que practicaba asaltos, secuestros y ejecuciones, motivo por el que pasó 14 años preso; han sido determinantes en su forma de vida decrecentista y en las decisiones adoptadas.


“El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre”

Tal y como dejó patente en la cumbre de Rio de 2012, el medio ambiente es una de sus preocupaciones prioritarias. Nada como echar un vistazo a su humilde día a día para cerciorarse de su cercanía a la ecología y al decrecentismo.


"Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores más humildes o quienes están solas"

Desde 2012, Uruguay es junto a Cuba, el único país latinoamericano que ha despenalizado el aborto voluntario. Medida que ha desatado gran polémica:


"Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían".

-------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente: Wikimedia.





Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor