El Frente Polisario prepara un ultimátum para la guerra en el Sahara Occidental

Países en Conflicto

02 de Marzo del 2015

El Frente Polisario prepara un ultimatum para el mes de abril. 

\r\n

A día de hoy el Sahara Occidental sigue siendo el único territorio sin descolonizar de todo el continente africano

En 1975 fue invadido por Marruecos y Mauritania con la inacción de España que abandonaba el territorio a su suerte. 40 años después el pueblo saharaui continúa dividido entre el territorio ocupado, los campos de refugiados argelino o la diáspora a lo largo y ancho del planeta. La paciencia parece acercarse a su límite tras 4 décadas sin una solución diplomática.


El conflicto del Sahara mantiene un alto el fuego desde el año 1991. El estadounidense Christopher Ross, enviado especial del secretario general de la ONU, lleva prácticamente medio año elaborando un informe sobre la situación del conflicto que debe presentar ante el Consejo de Seguridad en el mes de abril.


Desde el Comité Nacional del Frente Polisario indican que Marruecos ha intentado bloquear los movimientos de Ross estos últimos meses y que por lo tanto, no tienen gran esperanza en el informe o en las soluciones que proponga. El Frente sugiere que ante esta situación pretenden ampliar la lucha y que cabe la posibilidad de retomar las armas


A pesar del bloqueo informativo internacional que denuncian desde organizaciones implicadas con el pueblo saharaui (Unión de jóvenes saharauis, Unión nacional de mujeres saharauis...) la causa ha ganado grandes apoyos a lo largo de los años, como los de Noruega, Dinamarca, Suecia o Sudáfrica. Por otra parte, Marruecos parece encontrarse cada vez más solo en el orden internacional en lo que al conflicto se refiere. 


Con cuatro generaciones perdidas, la situación actual de la juventud saharaui, sin paz, sin guerra y sin trabajo, hace que exista cierta radicalización de la misma y exigencia al Frente Polisario para ir a la guerra. Sin embargo, no parece que esta radicalización pueda empujarles hacia el "yihadismo", en gran parte gracias al trabajo de organizaciones como la Unión de Jóvenes Saharauis y otras muchas del tercer sector, empeñadas en mejorar la calidad de vida de los desplazados de los campamentos de refugiados de Argelia. 





Comentarios

Asilo para Hassana

Si nada lo remedia, Hassana Aalia (Aaiun, Sahara Occidental, 1988) será deportado por el Gobierno español en unos días a la cárcel de Salé, para cumplir una pena de cadena perpetua, a la que fue condenado por un tribunal marroquí.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor