El ecopastoreo en Donostia. Carta del ecopastor Julien Le Blanc

Medio Ambiente

Un proyecto de Ecopastoreo en Donostia (Gipuzkoa) ha generado gran controversia. Ante la pretensión de mantener zonas verdes urbanas mediante animales, ovejas en este caso concreto, varios vecinos, usuarios del parque donde se iba a aplicar el proyecto, se organizaron en su contra y han conseguido paralizarlo. La siguiente carta es la versión de Julien Le Blanc, el ecopastor responsable del proyecto.

29 de Junio del 2015

Quiero transmitir con esta carta mi versión del Ecopastoreo en general y más concretamente del proyecto piloto de Ametzagaña.

\r\n

El Ecopastoreo es el mantenimiento de zonas verdes mediante animales, en este caso ovejas. La idea surgió hace 4 años en plena crisis, y con la consiguiente disminución de los presupuestos en Ayuntamientos, me pareció una respuesta interesante a la gestión de zonas verdes amplias con un corte de hierba al año, tanto en el plano económico como en la gestión ambiental (ecológico). Para ello elegí ovejas de la raza “sasi ardia”, una oveja local, de Gipuzkoa, de carácter rústico, adaptada al clima oceánico-atlántico, con menos exigencias que la latxa, que se emplea por sus cualidades lecheras.

\r\n

EL ECOPASTOREO ES DE INTERES GENERAL SUPRA- POLITICO EN FRANCIA Y EUROPA :

\r\n

Entre otros, el ecopastoreo funciona en Baiona con cabras desde hace más de 10 años en las murallas cerca de la Catedral. Llevan introduciendo ovejas desde hace 3 años para gestionar más parques (20 Ha aproximadamente). En Francia: Pau, Anglet, en toda la franja oeste desde el litoral de Aquitania hasta Normandia, París... En Europa: Amsterdam, Luxemburgo... se utilizan los animales para limpiar las zonas verdes en entorno urbano.

\r\n

¿Por qué en Donostia se ha generado este rechazo?

\r\n

El ecopastoreo, como otros proyectos relacionados con el Medio Ambiente y el Bien Común tendrían que estar fuera de cualquier discusión partidista, temas de los que depende el futuro de nuestros hijos, son temas de interés general, un paso más a una gestión más sostenible de nuestro planeta, porque a todos nos afecta el cambio climático.

\r\n

CLIMA :

\r\n

Cumbre mundial sobre el cambio climático en noviembre en Paris. Todos los países de la Unión Europea van a estar obligados a reducir sus emisiones de Co2 cara a 2025 y casi la totalidad para 2050. El ecopastoreo es una de las múltiples alternativas a la economía basada en la energía fósil, uno más de los esfuerzos que tendrán que realizar los gobiernos y la ciudadanía para encontrar soluciones a las graves consecuencias del cambio climático. Una máquina cortacésped emite Co2 equivalente a 40 coches, a parte del ruido, el mantenimiento de la maquinaria supone una inversión y un coste mayor. Un rebaño de ovejas se sostiene y se duplica con su propia inercia, ser reproduce y perdura en el tiempo (la crianza de corderos, que serán las futuras "come-hierbas" con una vida aproximada de 10 años).

\r\n

DIVERSIDAD :

\r\n

Por otra parte, el ecopastoreo protege los suelos al contrario de los martillos trituradores de los tractores y las cuchillas que destruyen la vida del suelo. Hay mas diversidad de flora y fauna. Con los excrementos de los animales, se introduce un nuevo ecosistema, insectos, pájaros encuentran su comida. Parásitos (una de las principales razones presentadas para la campaña de recogida de firmas en contra del proyecto): los parásitos es algo natural y propio a los animales, por eso es necesario llevar un control y cuidado adecuado. La oveja es un animal muy controlado por las Instituciones, tiene su numero de identificación y se le hace cada año una campaña sanitaria para descartar enfermedades.

\r\n

COMPROMISO SOCIAL Y PEDAGOGICO:

\r\n

La observación de animales en medios urbanos genera efectos muy positivos en la población, generalmente alejada del medio natural y rural. Como sociedad avanzada y moderna tendríamos que tener en cuenta este tipo de valores sensoriales y afectivos (no cuantificables) que nos hacen mejores personas, más tolerantes y comunicativas, tenemos mucho que aprender de los animales. No se pueden valorar los proyectos medio ambientales y culturales por su resultado económico, si no por su repercusión humana. Para que estos proyectos sean aceptados por la ciudadanía tienen que ir acompañados de una buena campaña informativa, que en este caso faltó, no se hizo la publicidad y apoyo que merecía el proyecto, hubo una falta de comunicación importante hacia la ciudadanía, especialmente a los usuarios del parque, que lo consideran como lugar de esparcimiento para sus perros (de los pocos parques donde se pueden dejar a los perros sueltos en Donostia). Atenuante que sirvió para generar un rechazo automático al proyecto sin dar un tiempo de prueba suficiente a la experiencia. Se contemplaba en una segunda etapa acercar e invitar a grupos escolares a visitar el proyecto en Ametzagaña, familiarizándolos con los animales y su entorno. Los proyectos de ecopastoreo son un soporte pedagógico para explicar la ganadería, las diferentes razas autóctonas, los productos que podemos disfrutar de las ovejas como la lana, la leche…, los corderos, el estiércol y su poder fertilizante.

\r\n

CREACION DE UN NUEVO EMPLEO VERDE:

\r\n

La práctica del ecopastoreo requiere un conocimiento de los animales, de sus características, sus necesidades, de su bienestar, los tratamientos a realizar, atender en los partos, calcular la carga ganadera necesaria, instalar un cercado, apriscos... Hay escuelas de pastoreo pero no de ecopastoreo. En contra de lo que se ha podido oír, no va quitar trabajo a los jardineros, se reinvertirá el dinero en otras tareas. El ecopastoreo es otra manera moderna a dar nobleza a un oficio manual de la tierra durante mucho tiempo infravalorado socialmente y económicamente, que requiere conocimientos científicos, prácticas que hoy en día se han perdido.

\r\n

UN BUEN TRABAJO :

\r\n

Se ha hecho un trabajo de buena calidad en la instalación del cercado (1600m de cercado), un trabajo duro pero satisfactorio, la elección de un ganado adaptado y joven, las ovejas desparasitadas, esquiladas, los 2 apriscos construidos con la colaboración de 2 expertos franceses.

\r\n

DESPRESTIGIO DE LA LABOR DEL PASTOR POR PARTE DEL COLECTIVO AMETZAGAINA PARKEA Y EL DV:

\r\n

Me he sentido ofendido, humillado por la prensa y los comentarios del colectivo de Ametzagaina Parkea que han manchado mi nombre con toda ligereza y una total falta de imparcialidad, criticando mi labor sin una base real y contrastada. He sido víctima de un acoso diario, se me ha controlado, vigilado en todo momento, se han publicado mis datos (nombre y apellidos) en los medios (totalmente denunciable). En relación a la oveja muerta, la prensa y la nueva Alcaldía han olvidado contrastar la información en la que se basan (opiniones de varios miembros del grupo Ametzagaina parkea), dándoles veracidad y contundencia. Se cometieron actos de delincuencia en el vallado cerca de donde se encontró la oveja muerta. El miércoles cuando pasé a visitar las ovejas no encontré nada extraño, y fue el viernes por la tarde cuando pude darme cuenta del asesinato de una oveja por un perro. Los protocolos de recogida de ganado muerto dependen de una empresa privada, por lo que me vi obligado a seguir los trámites y esperar a que el camión viniera a recogerla (con el fin de semana en medio y sin servicio de recogida). Acusarme de abandono, de negligencia en un caso así, es gratuito y mal intencionado, como pastor soy el primero en sufrir la muerte de un animal. También quiero añadir que en las conversaciones llevadas con el Ayuntamiento no se habló de una vigilancia diaria del ganado, pero viendo la situación del parque y el nivel de delincuencia he podido percatarme que es NECESARIO. Tampoco entiendo esa vigilancia a la que me he visto expuesto teniendo que dar cuenta de mi trabajo continuamente: se decía que no pasaba a ver las ovejas, que no me ocupaba de ellas (la misma concejala entrante así lo ha dicho). En ningún caso en las conversaciones con el Ayuntamiento se me dijo de poner públicamente los horarios de visita al rebaño. Siempre he preferido las discreción y pasar a horas tranquilas para poder realizar mi labor con los animales en calma. Con este argumento, y con el “objetivo” de volver a recuperar el parque para la ciudadanía y sus mascotas, el Ayuntamiento decide interrumpir el proyecto de Ecopastoreo. Me parece una decisión precipitada, desproporcionada y que se podía haber meditado con más tiempo, hablando con las partes afectadas e intentando buscar una solución. Se me ha acusado de mal profesional y mal pastor, me parece que en boca de una concejala (una representante de la ciudadanía) demuestra poca rigurosidad.

\r\n

¿QUÉ HACER CON LAS OVEJAS?

\r\n

El contrato era de un año para realizar este proyecto en Ametzagaña. He invertido dinero en el proyecto basándome en la duración del contrato. La decisión del Ayuntamiento de quitar las ovejas es un ultimátum precipitado que no da el tiempo necesario para reaccionar y buscar una “solución alternativa”. De momento no tienen comida en otro sitio y venderlas no tiene salida segura porque la sasi-ardi es un animal difícil de manejar y no apreciado por sus cualidades lecheras. Donde van a ir? Realmente están pensando en los animales al tomar estas decisiones? Que pido Al nuevo equipo político un reconocimiento y reconsiderar la posibilidad de desarrollar el proyecto de ecopastoreo en Donostia con dignidad, buscando posibles soluciones a la actual ubicación (reubicación adecuada a los animales) o una indemnización justa.

\r\n

Un saludo, Julien LE BLANC

\r\n

 

\r\n

------------------------------------------

\r\n

Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay.

\r\n

 

\r\n\r\n\r\n

\r\n

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Prensa ha muerto. ¡Viva el Periodismo!

Ver tod@s