El drama invisibilizado de los refugiados centroamericanos en México

Migración

22 de Junio del 2015

Cada año 35mil personas llegan a México de manera ilegal. Una migración en muchas ocasiones forzada por la violencia. Médicos Sin Fronteras México denuncia los pocos asilos concedidos a pesar de la Ley de Refugiados del Estado mexicano.

"Tuve que salir porque me querían meter a la MS18 [Mara Salvatrucha 18] y yo no quiero, ¿sabes? Tuve que esconderme y después huir. Yo solo quiero estar bien, mi familia me ayudó a salir, pero ahora no sé si alguien me ayudará a cruzar la frontera [de los Estados Unidos]." Adolescente de 17 años, procedente de Honduras.


Migrantes centroamericanos en México. Anna Surinyach/MSF


"Salí de mi país porque asesinaron a mi hermano y creen que voy a avisarle a la policía quién fue. Entonces fueron a amenazar a mi mamá, por eso mejor vinimos a México. Mi mamá dice que aquí vamos a pedir ayuda."  Adolescente de 15 años, El Salvador.


Migrantes centroamericanos bajando de un tren en México. Foto: Anna Surinyach/MSF


Son dos de los muchos testimonios que recoge Médicos Sin Fronteras México, testigos cotidianos de la crisis humanitaria que supone la huida de miles de personas, cruzando México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos


La gran mayoría de estas personas provienen del triángulo norte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala. La motivación para abandonar sus hogares en muchos casos es la amenaza de ser reclutados como informantes o sicarios por miembros de pandillas o maras. En el caso de las adolescentes y niñas, la amenaza de convertirse en víctimas de la violencia sexual, la explotación sexual o el feminicidio. 


Migrantes descansando junto a tren. Foto: Anna Surinyach/MSF


Según datos de ACNUR el flujo migratorio anual a través de México es de alrededor de 35mil personas. MSF México denuncia que no se trata de un "problema migratorio" al uso, tal y como argumentan las autoridades mexicanas, que se trata de una "migración forzada por la violencia". 


El 31% de las personas migrantes atendidas por MSF México expusieron motivos relacionados con la violencia como causa para abandonar su país de origen.


Personas migrantes centroamericanas. Foto: Anna Surinyach/MSF


La Ley del Refugiado mexicana, del 27 de enero de 2011, en su artículo 13, fracción II, define como "otras situaciones de violencia", la “violencia generalizada”, la “violación masiva de los derechos humanos” y “otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”. 


Sorprende, por lo tanto, que de las 883 solicitudes de asilo presentadas por personas migrantes centroamericanas en México en 2013, solamente se hayan aprobado algo menos de 150, lo que supone poco más del 15%.


Personas migrantes a bordo de balsa. Foto: Anna Surinyach/MSF


Por otra parte, en el fracción III del mismo artículo de la citada ley, se contempla la obligación por parte del Estado a la No-Devolución ante el temor fundado de persecución, maltrato o tortura en su país de origen. En contra de este dictamen la realidad, tras la implementación del Programa Frontera Sur, es que se ha disparado el número de repatriaciones y deportaciones de personas migrantes centroamericanas. 


--------------------


Fotografías Anna Surinyach/MSF.







Comentarios

Migración, problema para unos, oportunidad para otros

En estos momentos Europa atraviesa un dilema al que debe dar solución. Las imágenes que puede presenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación muestran la necesidad que existe en nuestro continente para hacer frente al dilema de la inmigración.

Atrapados en Patras

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, se ha convertido en una pesadilla.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación.

México

"Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas, la mayoría de las cuales tienen como lengua materna el español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación."