El campo de fútbol que se ilumina con las pisadas de los niños

Medio Ambiente

07 de Enero del 2015

Unas innovadoras baldosas instaladas bajo el césped del terreno de juego capturan la energía de los movimientos y con ella iluminan el campo de fútbol.

Laurence Kemball-Cook tuvo la idea cuando estudiaba diseño industrial y tecnología en la Universidad de Loughborough. Tenía 26 años, corría el año 2009 y se lanzó a emprender con su empresa Pavegen Systems.


Capturar la energía de las pisadas de la gente y poder utilizarla. Y así dieron con sus ya famosas baldosas, de 45x60 centrímetros el prototipo original y capaces de almacenar energía eléctrica obtenida a partir de la presión de las pisadas.


Con más de 30 proyectos desarrollados en Reino Unido y Europa y con sinergias y patrocinios importantes como los de Siemens o Shell, el último reto ha consistido en instalar su tecnología en un campo de fútbol para que la iluminación del mismo proceda de la energía generada por los propios jugadores.


El campo de fútbol que se ilumina con las pisadas de los niños


La iniciativa se ha puesto en marcha en el barrio pobre de Morro da Mineira, en Rio de Janeiro, Brasil. Se ha conseguido generar entre el 20 y el 40 % de la energía necesaria para iluminar el campo con el juego de los niños.


Para la inauguración de la cancha contaron con la presencia del mítico futbolista brasileiro Pelé:


"El fútbol es la pasión más grande de Brasil y el deporte ha pasado por grandes innovaciones tecnológicas desde la última vez que jugué. Esta nueva cancha muestra que cuando la ciencia y el deporte se juntan, ocurren cosas extraordinarias."


En palabras de Laurence Kemball-Cook, director de Pavegen:


"Hemos logrado que esta comunidad se convierta en un experimento de ciencia de la vida real. Creo que esta tecnología puede ser una de las maneras en las que iluminemos nuestras ciudades en el futuro."


Comentarios

Futuro Cercano

Tras darle muchísimas vueltas he conseguido saltar por encima de la barrera mental que me impedía volver a emprender, con este proyecto en particular, y afronto ahora un futuro incierto pero lleno de ilusión, ideas y objetivos.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor