El cambio en la ley de trabajo infantil de la India supone un paso atrás en la lucha por los derechos de los niños

Derechos Humanos

La aprobación de una enmienda a la ley de trabajo infantil de la India permitirá emplear a menores de 14 años en empresas familiares y campos de cultivo después de clase y en periodos de vacaciones.

La ley de trabajo infantil (prohibición y reglamentación) de la India es de 1986. Recientemente se ha presentado y aprobado una enmienda a la misma tal y como indica el siguiente comunicado ministerial.


La citada enmienda establece 64 sectores "peligrosos" donde se prohibe el trabajo infantil. Del mismo modo, dicta que no habrá sanción para la primera infracción, y que la segunda será sancionada con 150 dólares. Los menores de 14 años sí que podrán trabajar en empresas familiares y en campos de cultivo siempre que sea después de clase o en vacaciones. 


El cambio en la ley de trabajo infantil de la India supone un paso atrás en la lucha por los derechos de los niños


4,35 millones de niños entre 5 y 14 años trabajan en la India. Un avergonzante récord a nivel mundial. 


Con esta enmienda legislativa el gobierno argumenta que la modificación ayudará a las familias pobres a educar a sus hijos a la par que dotarles de experiencia laboral. 


La medida ha generado muchísima polémica. Este ataque a los derechos de los niños se une al recorte presupuestario de 1500 millones de dólares al ministerio de la mujer y el desarrollo infantil. 


India firmó en el año 2012 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, con la que no concuerda la modificación adoptada. Por otra parte, también supone un obstáculo para la consecución de la meta 2 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio además de contravenir la ley de Derecho a la Educación de 2009, por la que se garantiza el derecho a finalizar sus estudios de enseñanza primaria a aquellos menores, incluso habiendo cumplido los 14 años. 


El reciente premio Nobel de la Paz 2014,  Kailash Satyarthi, a su vez presidente de la organización defensora de los derechos de los niños Bachpan Bachao Andolan, ha exigido la prohibición de todo trabajo infantil hasta los 14 años de edad. 


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también se ha expresado en este sentido y ha hecho un llamamiento para que el trabajo infantil sea sustituido por educación de calidad para los niños.


El viernes, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


 


--------------------------------------


Fotografías Libres de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.


 





Comentarios

Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. Help Shoe Bhutan hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."