El Callao, un pueblo luchando por su cultura

Derechos Humanos

17 de Agosto del 2015

Lo que a primera vista puede parecer una celebración de carnaval esconde una reivindicación y una lucha por una cultura propia y en peligro. Así es El Callao, Venezuela.


 


Las oportunidades que presentaba su industria minera atrajeron a mediados del siglo XIX a personas de diferentes lugares del mundo. El resultado fue una rica mezcla de culturas, lenguas y costumbres. Así se configuró el actual El Callao, municipio a unos 850 kilómetros al sudeste de Caracas, en el estado venezolano de Bolívar


Venezolanos, africanos, antillanos, ingleses, españoles, brasileros y franceses fueron los fundadores de El Callao. Fruto de esta riqueza étnica y cultural los grandes valores que definen en la actualidad al municipio y su gente, el Calipso, las Madamas o el Patuá.


Madama a ritmo de Calipso. Foto: Alex Lanz


De la mano de la explotación minera también llegó el trabajo esclavo. Para luchar contra el mismo las Madamas, señoras que hasta hoy en día han utilizado trajes típicos y que son muy respetadas por la población debido a su lucha, por sus maridos y sus hijos, contra la explotación. 


Iraima López, Madama de El Callao:


"Las mujeres de El Callao somos fuertes, muy fuertes. El vestido de Madama es muy respetado, de hecho, lo utilizamos en ocasiones cuando acudimos a protestas"


Jóven venezolana vestida de Madama. Foto: Alex Lanz


El Calipso es el ritmo musical al que bailan las Madamas y que tiene sus orígenes en el continente africano, aportado por los afrodescendientes de las Antillas.


Carlos London, cantante de Calipso:


"El Calipso es un género muy caliente, llama mucho al baile. En sus letras se cuentan cotidianidades del pueblo, algo importante que haya pasado"


Niña vestida de Madama en carnavales de El Callao. Foto: Alex Lanz


En sus orígenes el Calipso contaba en sus letras con temática de protesta y se cantaba en Patúa, lengua autóctona surgida a partir de variantes del inglés y del francés. En la actualidad, solamente 7 personas hablan Patúa en El Callao


 



----------------------------------------


Fotografías Libres de Derechos de Uso. Fuente Alex Lanz en FlickR


 





Comentarios

Marina Kue: la lucha por un trozo de tierra

La mayoría de las revueltas siempre acaban en una misma fotografía teñida de sangre y dolor. Y la mayoría de las revueltas siempre acaban así por el abuso desmedido que hace de la fuerza el poder establecido, aquel que está llamado, precisamente, a mantener el orden y la seguridad de todos los habitantes de un país.

Desmemorias de África

Pese a su gran extensión de tierras fértiles, Etiopía es el país con más personas afectadas por la hambruna y la sequía en el Cuerno de África: 4,8 millones de etíopes necesitan asistencia humanitaria.

La ONU se ve incapaz de atajar el riesgo de desnutrición en Centroamérica: No tenemos tiempo

El director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Central asegura que sólo cuentan con un 12% de los fondos necesarios para evitar una crisis humanitaria.\r\nDos millones de personas pueden sufrir desnutrición aguda a causa de la sequía si la comunidad internacional no se vuelca para evitarlo.\r\nTodavía hay que trabajar mucho porque desgraciadamente el hambre no vende porque no es rentable, dice Miguel Barreto.

Las raíces de una vida

Hay personas que tienen una relación muy especial con el paisaje. Hay personas especiales. Juan Reguillaga, carpintero, guipuzcoano afincado en Berriz, sigue las indicaciones del sol y desentierra raíces que convierte en esculturas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor