Economía Hipster y Gentrificación. La cirugía estética de las ciudades

Innovación Ciudadana

07 de Julio del 2015

Se confunden las necesidades de zonas urbanas degradadas y se actúa sobre ellas con iniciativas de "revitalización", que fracasan derivando en la gentrificación de la zona y expulsando a las personas originarias de la misma.

Ciudadana de origen centroamericano, con un trabajo al que dedica entre 40 y 50 horas semanales y con un alquiler de mil dólares al mes. Una de sus grandes pesadillas es que el propietario del alquiler le suba el precio y se tenga que marchar a la periferia por la incapacidad de pagar.  Este podría ser el perfil de mucha gente en barrios "modernos" de Nueva York


Los cambios que han sufrido algunos de los barrios más significativos de Nueva York se podrían situar en la burbuja de lo que denominaríamos el fenómeno de la gentifricación. Este fenómeno se da como consecuencia de un proceso de aburguesamiento en el cual una zona se transforma debido a un cambio de personas. Estas zonas han cambiado de estética y se podría manifestar que una de las modificaciones ha sido la de realizar una limpieza de los ciudadanos más empobrecidos e insertar a personas de clase media-alta. En el caso de un barrio como Manhattan el objetivo era lograr un espacio pintoresco, poblado de gente económica, racial y socialmente económica. 


Otros factores que también sufren cambios son aquellos que se encuentran relacionados con la estructura de la zona. Algunos de los talleres en los que diversos mecánicos desempeñan su función pasan a convertirse en otro tipo de establecimientos como tiendas de ropa, cafeterías o tiendas-taller de bicicletas, vehículo emblema de los Hipster. La transformación producida en Williamsburg, por ejemplo, es un reflejo debido a la eclosión Hipster además de los movimientos empresariales (cafeterías, supermercados,…) que existían. La otra cara de la moneda la representaban los Hipsters cansados de sus propios vecindarios, ya que tenían que decidir donde establecer sus nuevos negocios.


Estas zonas sufren una pérdida de valor por parte de las instituciones públicas como las diversas inmobiliarias y este hecho se debe en gran medida al interés que existe por parte de ambas partes de rehabilitar este espacio con un objetivo muy claro: revalorizarlo de precio para obtener mayor beneficio económico.


Los representantes públicos deben hacer todo lo posible para evitar todas estas situaciones dramáticas y actuar para que todas aquellas personas que no estén capacitadas para correr con los gastos de una vivienda pueda permanecer en él sin tener que quedarse en la calle. La ciudadanía demanda soluciones con el objetivo de obtener la mejor calidad de vida para las personas y para ello, es necesario que cada ciudadano pueda tener garantizados todos sus derechos como es el derecho a la vivienda.


Esta es una de las graves consecuencias de este fenómeno en el que como se puede reflejar, un ciudadano puede quedarse fuera del barrio donde desea vivir porque el propietario de su hogar desea poner por encima sus propios intereses económicos en detrimento del bienestar de las personas. 


----------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente FlickR.


 





Comentarios

Reflexiones del 27S. Vencedores y Vencidos

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, un presidente y un jefe de la oposición se presentaban juntos, en una misma lista electoral, junto con los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, las dos sociedades civiles más importantes de Cataluña, para intentar llevar al país hacia la independencia.

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor