Donando poco más de 16 euros igualas la labor filantrópica de Amancio Ortega

Cooperación

24 de Octubre del 2015

Por unas horas el fundador de Inditex, Amancio Ortega, fue el hombre más rico del planeta. Analizamos su labor filantrópica y si está a la altura de su fortuna.

 









Amancio Ortega, fundador del imperio textil Inditex, fue ayer, 23 de octubre, el hombre más rico del mundo durante unas horas. Así lo publicó la lista Forbes, cifrando en 72330 millones de euros (valor al cambio de hoy 24 de octubre) la fortuna del magnate gallego. 


Horas más tarde, fue nuevamente superado por Bill Gates, fundador de Microsoft, que ganó 1300 millones de euros al abrir Wall Street y subir las acciones de la corporación tecnológica. 


Para celebrar este logro Ortega anunció una donación de 17 millones de euros a la sanidad gallega, una cifra a priori nada desdeñable. O tal vez sí lo sea... 


Los compañeros de CTXT colgaron ayer la siguiente imagen a sus redes sociales, 4 titulares para explicar esta noticia:


 


4 titulares para explica la política económica de España. Fuente CTXT


 


De una manera extremadamente simplificada (sí, y sensacionalista) podríamos entender que el negocio es toda una ganga. 


Analizando datos que están al alcance de cualquier persona podemos encontrar que la Fundación Amancio Ortega cuenta con un presupuesto anual de unos 24 millones de euros (presupuesto de 2014), los cuales destina a dos áreas de actuación, una educativa y otra social


Con esta nueva donación de 17 millones de euros a la sanidad gallega este año 2015 el presupuesto de la Fundación se verá incrementado, pero analizando la labor filantrópica hasta el momento, la relación entre lo donado y la fortuna personal de Amancio Ortega es de 0,000335. 


Si cogiéramos una familia de clase media, y valorando su "fortuna" en 50mil euros (pongamos que ya han pagado una parte de su hipoteca), aplicando el dato de relación obtenido, estaríamos hablando de una donación de 16,75 euros.


 


"Una donación de 16,75 euros es el equivalente a los 24 millones de euros donados"


 


Si atendemos al caso concreto de Inditex, la inversión social de la multinacional en el año 2014 fue de 25,8 millones de euros. Teniendo en cuenta que en agosto de este mismo año la corporación superó el valor de 100mil millones de euros, el ratio donación-fortuna en este caso es mucho menor que el de su fundador. 


 


-------------------------------------


Fotografía Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.


 






 

Comentarios

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor