Despiden a un periodista canadiense acusado de realizar falsos reportajes en zonas de conflicto

Periodismo

28 de Mayo del 2015

El periodista canadiense François Bugingo ha sido despedido de los medios para los que trabajaba tras ser acusado de realizar falsos reportajes en zonas de conflicto.

"La dirección del Journal de Montréal, el Journal de Québec y TVA Nouvelles pone fin a la colaboración de François Bugingo"


De esta manera comunicaba el grupo Qébecor, el pasado lunes 25 de mayo, que despedía al periodista François Bugingo de sus diarios y canal de televisión por haber realizado falsos reportajes en zonas de conflicto durante los últimos 20 años.


Las mentiras del periodista canadiense fueron descubiertas por el diario La Presse, del grupo de la competencia, Gesca, en un especial que contaba con una investigación detallada de los falsos reportajes realizados en Libia, Somalia o Bosnia.


Según La Presse François Bugingo habría reconocido no estar nunca en Misrata (Libia) donde sin embargo sí realizó un reportaje. Otros trabajos suyos se encuentran igualmente bajo sospecha basándose en testimonios de otros periodistas que Bugingo afirma haber conocido mientras cubría diferentes zonas de conflicto. 


La Federación Profesional de Periodistas de Québec (FPJQ), de la que es miembro Bugingo, le ha invitado a explicarse ya que entiende que las acusaciones son como para "manchar la credibilidad de la profesión periodística".


Por su parte, el periodista se ha mostrado "anonadado" por las acusaciones a través de su página de Facebook y ha anunciado que se retira de los medios para "defender su integridad y probar su profesionalidad".




-----------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikimedia.









Comentarios

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor