Descubre las empresas alimentarias que utilizan Bisfenol A y las que pretenden eliminarlo

Medio Ambiente

06 de Mayo del 2015

Un informe realizado por la Fundación Vivo Sano demuestra la inacción de la Administración y cómo algunas empresas se adelantan para eliminar el Bisfenol A de sus productos.

 

El Bisfenol A, BPA de sus siglas en inglés, es un producto químico muy utilizado en la industria alimentaria. Se utiliza principalmente en los envases plásticos de policarbonato y en el barniz que cubre el interior de las latas de conservas.

 

En diferentes investigaciones científicas el BPA ha sido relacionado con problemas de salud tales como alteraciones del sistema reproductor, sistema inmunitario, cerebro y comportamiento, metabolismo o sistema endocrino.

 

Fruto de esta creciente evidencia científica diferentes países llevan ya un tiempo restringiendo su uso. Europa ha prohibido su uso en biberones y Francia ha hecho lo propio con todo producto que esté en contacto con alimentos. En España no existe ninguna legislación al respecto. 

 

 

La Fundación Vivo Sano ha llevado a cabo recientemente una encuesta en la que ha preguntado a 101 empresas alimentarias si utilizan Bisfenol A en sus productos. Del total de empresas preguntadas solamente 28 han respondido. 

 

Toda la información recolectada ha sido recogida en un informe que ha sido presentado por el periodista Carlos de Prada y por el científico Nicolás Olea, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada

 

En palabras de Carlos de Prada:

 

"Los resultados de esta encuesta dejan en evidencia la inacción de la Administración, al mostrar que algunas empresas van por delante de ella y ya están trabajando para eliminar el de sus latas y envases de comida."

 

 

De las 28 empresas que sí han participado en la encuesta 7 defienden el uso del BPA en sus productos. Estas son Mercadona, Día, Consum, Makro, La Piara, Ubago y  Conservas Selectas de Galicia-Garavilla-Isabel.

 

Otras 4 afirmaron no utilizar Bisfenol A en sus productos. Estas son Golden Foods, Herba Ricemills, Aceitunas Roldán, Tomcoex.

 

De las empresas restantes 3 de ellas afirmaron que ya habían cambiado sus envases por envases libre de BPA, a saber Conservas Friscos, Conservas Casagrande y Frinsa del Noroeste. 5 más se encuentran en proceso de sustitución y son E. Leclerc, General Mills, Bonduelle, Salica-Campos y Hijos de Carlos Albo. Mientras que Aldi, Veritas, Palacio de Oriente-Conservas Antonio Alonso y Luis Escuris Batalla están en estos momentos estudiando la sustitución de sus envases.



 

Por último, Coca-Cola, Alcampo y Conservas Baymar dicen cumplir la legislación pero ni confirman ni desmienten su utilizan o si defienden; y Schweppes decidirá en breve qué hacer como resultado de unos estudios científicos que está esperando.

 

Enlace al informe aquí.

 

------------------------------------------

 

Foto libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay

 

 

Comentarios

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

30 días sin plástico en Colombia

La organización La Ciudad Verde de Colombia ha lanzado la campaña #30DiasSinPlastico para concienciar a colombianos y a comunidad internacional del riesgo que representa el consumo de plástico para la naturaleza y los ecosistemas.

Mi ginecóloga del fin del mundo

Hay lugares en los que se termina el mundo. Así, simple. Se agotan las carreteras, la gente, desaparecen los árboles y hasta el decorado con nubes. Es ridículo imaginar esos precipicios donde se finiquita la cartografía. Miro el mapa y efectivamente confirmo de nuevo que sí, que más allá, al otro lado, aún quedan otros 10.000 kilómetros de tierra para aburrirse gastando suela.

Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Con la directiva europea de 2001 de Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.

Putumayo, entre la guerra y el despojo

El departamento del Putumayo es una región húmeda y selvática que se encuentra enclavada en lo que se conoce como la Amazonía. Una gran región del planeta entre las fronteras de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. En dicha zona existen resguardos indígenas que pertenecen, en armonía, a un sistema de protección y defensa territorial en la zona del corredor Puerto Vega-Teteye, donde comparten saberes con comunidades campesinas y afrocolombianas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor