Décadas de silencio: La mujer en el No-Do

Derechos Humanos

15 de Septiembre del 2015

Dicen que la historia la escriben los vencedores y hacen suyo el poder de la verdad. La historia de los vencidos en cambio es muy diferente, su verdad es sepultada por décadas hasta que alguien descubre que los vencedores hicieron de la verdad una mentira universal.

La historia de las mujeres en la época franquista no es muy conocida pero no por ello es olvidada. La mayor parte del sexo femenino, fue presa del gobierno franquista que la utilizó a su antojo, para transmitir un ideal de la mujer totalmente adversa a la realidad. Cuando pensamos en Franco y en la época que lleva su nombre, nos vienen a la mente imágenes en blanco y negro dando ese aspecto lúgubre y desencantado de la realidad. Estas imágenes eran transmitidas por el Noticiario y Documental NO~DO, el único medio de comunicación hasta la década de los 50. Este, fue el encargado de instruir e inculcar mediante imágenes, símbolos, y música a la población española, mayormente femenina (Jo Labanyi, 2002:42).



El NO~DO creado en 1942 por la Vicesecretaría de Educación Popular el 17 de diciembre, fue un instrumento cinematográfico utilizado en la época franquista para ensalzar la imagen de Franco y del gobierno. La meta de este instrumento era puramente propagandística, por un lado ensalzaba las hazañas del gobierno falangista y por otro transmitía una ideología y valores acordes con él. La autarquía fue el periodo más interesante en el NO~DO ya que se observan grandes dosis de doctrina religiosa y pautas para instruir en concreto a la población femenina.  El noticiario y  documental fue obligatorio en las salas de cine desde 1942 a 1976 y opcional hasta 1981.


Franco es mostrado en mucho libros como un hombre ambicioso, frio y distante, la traumática infancia que tuvo y la experiencia en la guerra de África marcará y fortalecerá su carácter. Respecto a las mujeres, Franco es considerado antifeminista, ve a la mujer inferior espiritual e intelectualmente y  por ello cree que carece de capacidad para mantener una vida ligada al ámbito público. Según el caudillo el sexo femenino estaba dotado para ejercer tareas del hogar  y su vocación sería el de ser amas de casa,  buenas esposas y madres.


Podemos ver cómo la ideología antifeminista de Franco tuvo mucho que ver en la selección de imágenes e ideología que transmitía el NO~DO. El nacionalcatolicismo y la Sección Femenina fueron junto al Noticiario las dos instituciones encargadas de adoctrinar a las mujeres de la época franquista. Quisieron transmitir una imagen de la mujer católica, sumisas y al amparo de su marido. La Sección Femenina hizo un gran trabajo, ya que fue la mano derecha del generalísimo respecto a la educación que debía recibir toda mujer española. La principal actividad de las mujeres fue el de ser madre y buena esposa, y su única meta el hogar y la maternidad. Aun así, el desarrollo económico en la década de los 50 y el fin de la autarquía junto a los ideales de libertad que transmitían desde Europa y Estados Unidos, hicieron que cambiara el rol asignado a la mujer para los años 60. Estas mujeres gracias a la ley de la no discriminación de 1961 pudieron realizar tareas extra domésticas, aunque en la práctica las leyes seguían respaldando la desigualdad sexual. A las mujeres trabajadoras que dejaban el trabajo temporalmente para atender a sus hijos se les recompensaba con 2.500 pts., este precio se duplicaba al dejar para siempre el trabajo. Podemos observar que aunque a las mujeres no se les prohíba trabajar fuera del hogar, las leyes ayudaban a que eligieran la opción más discriminatoria.


La moda y la belleza también son muy habituales en el Noticiario, el sexo femenino es mostrada como un ser obsesionada hasta la locura con la belleza exterior y la cosmética. El NO~DO quiso vincular la imagen extravagante de la mujer con la modernidad de España. Es por ello que son muy habituales la propaganda de modas y peinados parisinos. Los concursos de belleza ocupan gran parte del Noticiario, en este apartado relaciona los ideales establecidos por el franquismo con la belleza de la mujer esto es ,organiza concursos de belleza cuya finalidad es elegir a la más guapa y a la mejor ama de casa. Así el Noticiario cumple una doble función adoctrinar a las mujeres para que su destino sea el hogar y por otra parte recalcar la importancia del aspecto físico en una mujer. La cosmética y la moda aun así, estaban al alcance de muy pocas mujeres, hasta la década de los 50 España dependía en gran medida de cartillas de racionamiento para alimentarse. EL NO~DO nos muestra una realidad totalmente diferente, escapa de temas políticos y actuales y se centra en mostrar un mundo de fantasía. 


El mundo deportivo femenino es considerado casi un tema tabú en el Noticiario. El más habitual era la gimnasia ya que ensalzaba la figura de las mujeres y ayudaba a desarrollar la pelvis para el parto. El NO~DO trata de quitar peso a la imagen de la mujer en el deporte, descalificando las actividades que hacen. El Noticiario recalca mediante números la inferioridad de la mujer en los deportes, también tiende a enfocar situaciones graciosas, esto es, hacer una pieza cómica de las “costumbres femeninas” como retocarse la coleta o atarse los cordones. El hombre nunca es enfocado en situaciones graciosas, en cambio la mujer es protagonista de situaciones absurdas cuando realiza deportes considerados masculinos como correr o jugar al fútbol.


Incluso en el ámbito rural, la excepción del rol que ejerce la mujer en el NO~DO, ya que esta realiza trabajos de campo considerados masculinos, este trata de convertirlo en insignificante, mostrando planos donde la mujer ejerce los trabajos menos forzosos, como el cuidado de los hijos o la recolección de la fruta. El Noticiario tuvo un gran aliado respecto a las mujeres del campo, una institución a las órdenes del gobierno llamada La Hermandad de Campo. La misión de esta institución fue la de ayudar en los labores a las mujeres del ámbito rural. Para ello crearon escuelas para fomentar la alfabetización de la población agraria, aunque el principal objetivo fue la divulgación de ideas falangistas a la hora de escribir, aprender y actuar. El gobierno de Franco, con estos actos consiguió varias cosas: por un lado, inculcar una ideología falangista, por otro, hacer propaganda del estado, mostrando las buenas acciones que hacían como bajar la tasa de alfabetización y por último, mostrar mediante el NO~DO en otros países que la alfabetización española era alta. En conclusión, querían demostrar que España no estaba tan retrasada en el ámbito cultural y en el de la educación.


Podemos ver que la época franquista utilizó a la mujer con fines publicitarios, mediante la moda y la elegancia para mostrar una España muy diferente a la realidad. Los valores tradicionales gracias a la unión con la iglesia y el nacionalcatolicismo hicieron que las mujeres fueran desvalorizadas y mostradas como un ser inferior al hombre, no permitiendo tener aceptación en ámbitos públicos.


Quizá la mayoría que leáis esta historia os olvidéis dentro de un par de días del infierno sufrido por estas mujeres en aquella época y penséis que las cosas van a mejor. Mientras tanto yo seguiré investigando en cómo estas costumbres han afectado o han podido afectar al comportamiento machista de hoy en día, analizar la falsedad de los discursos políticos respecto a la igualdad y rezar por aquellas mujeres y estas mujeres que son muchas veces vencidas pero no convencidas.





Comentarios

Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación

Existe una Colombia muy presente en nuestros medios de comunicación, en la que el mayor problema son los secuestros de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, aunque no tan conocida, existe otra en la que sicarios asesinan a sindicalistas y periodistas, o los grupos de paramilitares acaban violentamente con la vida de activistas o campesinos. Según la ONU, desde 1984 hasta hoy han muerto violentamente más de 2.800 sindicalistas, lo que supone una media de cien al año.

Frente a la impunidad exigimos justicia y memoria

La asociación de víctimas del 3 de marzo acudió la semana pasada a Bruselas con el objetivo de denunciar el asesinato de 5 obreros en 1976 en Vitoria-Gasteiz a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo de una asamblea celebrada en la parroquia de San Francisco. Durante la visita las víctimas han entregado a la presidenta de Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Cecilia Wikstrom un dossier con diversa información.

Mi ginecóloga del fin del mundo

Hay lugares en los que se termina el mundo. Así, simple. Se agotan las carreteras, la gente, desaparecen los árboles y hasta el decorado con nubes. Es ridículo imaginar esos precipicios donde se finiquita la cartografía. Miro el mapa y efectivamente confirmo de nuevo que sí, que más allá, al otro lado, aún quedan otros 10.000 kilómetros de tierra para aburrirse gastando suela.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor