Darwin y Neville, dos perros luchando contra los caracoles en las islas Galápagos

Medio Ambiente

23 de Abril del 2015

Los canes Darwin y Neville combaten a la plaga de caracoles africanos gigantes que invade y pone en peligro el ecosistema de las islas Galápagos.

La turística isla Santa Cruz de las islas Galápagos está infestada de caracoles africanos gigantes. Lo que comenzó siendo una presencia incómoda de una especie invasora se ha convertido en una amenaza para la comunidad y el ecosistema de las islas, poniendo en riesgo cultivos clave para la alimentación como los de banano, zanahoria, piña, yuca o café. Actualmente esta plaga afecta a unas 20 hectáreas de terreno. 


Hace no mucho personal de la Agencia de Regulación y Control para la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos salía en las noches de lluvia a recolectar caracoles de forma manual. Los resultados frente a la plaga eran pobres pero en la actualidad todo ha cambiado gracias a Darwin y Neville.


Darwin y Neville son dos perros tejanos cedidos por la organización Dogs for conservation and island conservation. Se encuentran en la isla desde el pasado mes de diciembre y son capaces de localizar tanto caracoles como sus puestas de huevos. Actualmente todavía se encuentran en fase de entrenamiento pero la efectividad que están demostrando en la lucha contra la especie invasora de caracol está propiciando que la agencia sopese si poner en marcha una unidad canina en el 2017 integrada por 6-8 perros que les ayuden a prevenir la entrada de nuevas especies invasoras de plantas y animales. 


En declaraciones de Martín Espinosa, director interino de Agencia de Regulación y Control para la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, a la agencia AP: 


"Esos caracoles son muy peligrosos porque son una de las plagas más invasivas de todo el mundo, ocupan rápidamente nichos ecológicos, deterioran el ecosistema, perjudican a las especies, transmiten enfermedades a los seres humanos, son una amenaza ecológica y agrícola"


El archipiélago de Galápagos es patrimonio natural de la Humanidad desde el año 1979 y reserva de la Biosfera desde 1985. Su valor natural por especies vegetales y animales, fondos marinos y un largo etcétera es incanculable y único en el mundo. Pero a pesar de sus altas cotas de protección no ha sido invulnerable a los ataque de especies invasoras, como el que sufrió entre 2011 y 2012, cuando una plaga de ratas puso en peligro el ecosistema de varias islas del archipiélago.


La utilización de perros en la lucha contra especies invasoras puede resultar novedosa pero viene siendo utilizada por varios países desde hace ya algún tiempo, países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México o Chile.










Comentarios

Mi ginecóloga del fin del mundo

Hay lugares en los que se termina el mundo. Así, simple. Se agotan las carreteras, la gente, desaparecen los árboles y hasta el decorado con nubes. Es ridículo imaginar esos precipicios donde se finiquita la cartografía. Miro el mapa y efectivamente confirmo de nuevo que sí, que más allá, al otro lado, aún quedan otros 10.000 kilómetros de tierra para aburrirse gastando suela.

Jimmy Choo, el perro estrella de Instagram

Este gracioso Bull Terrier se ha convertido en toda una estrella de Instagram gracias a los montajes en los que le retrata su fiel compañero, el brasileño Rafael Mantesso. Todo un ejemplo de creatividad y viralidad que no podíamos dejar pasar de largo para mostrarlo.

Putumayo, entre la guerra y el despojo

El departamento del Putumayo es una región húmeda y selvática que se encuentra enclavada en lo que se conoce como la Amazonía. Una gran región del planeta entre las fronteras de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil. En dicha zona existen resguardos indígenas que pertenecen, en armonía, a un sistema de protección y defensa territorial en la zona del corredor Puerto Vega-Teteye, donde comparten saberes con comunidades campesinas y afrocolombianas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor