Crece la trata de niños en Nepal tras el terremoto

Catástrofe Humanitaria

12 de Junio del 2015

Los 3000 kilómetros de frontera entre la India y Nepal suponen un coladero difícil de controlar. Tras el terremoto de Nepal ha aumentado el tráfico de niños entre ambos países.

El terremoto de Nepal afectó casi a medio millón de niños. Estudios anteriores a la catástofre calculan en unos 10mil niños por año el tráfico de menores entre Nepal e India. Los 3000 kilómetros de frontera entre ambos países suponen un coladero difícil de controlar para las autoridades y las intercepciones que se están dando parecen indicar que el tráfico de niños está aumentando tras el terremoto. 


Los niños que son víctimas de esta práctica acaban trabajando en burdeles o en fábricas indias. 


Las tácticas utilizadas por los traficantes son varias. En ocasiones se hacen pasar por voluntarios de organizaciones humanitarias y así engañar a las familias para que les entreguen a los menores. Otros son captados a través de las redes sociales con falsas promesas. También están los que cruzan la frontera con sus familias y luego ante la falta de recursos se ven forzados a tener que trabajar. 


Hasta el momento los ciudadanos nepalíes han podido viajar a la India sin visado. Debido a la situación de indefensión en la que ponen a los menores, a partir de ahora, todo adulto que quiera cruzar la frontera con un menor de 16 años necesitará una carta de aprobación de una comisión de bienestar infantil del distrito nepalí de donde provenga. 


La ONGd Maiti Nepal lucha contra esta lacra. Ha establecido 12 bases de monitoreo a lo largo de la frontera para intentar paliar la situación. A cargo de las bases se encuentran antiguas víctimas del tráfico de menores, que saben el tipo de comportamientos que deben controlar. 


Bishwo Khadka es directora de Maiti Nepal:


"Lo que hemos notado es que familias enteras están migrando a la India, en concreto de las áreas donde el terremoto ... afectó más. La gente se va por miedo. Pero incluso si los padres son capaces de encontrar puestos de trabajo en la India, los niños siguen siendo vulnerables. Hasta ahora hemos interceptado más de 50 chicas en la frontera". 


A las 50 niñas interceptadas por Maiti Nepal hay que sumar el rescate por parte de las autoridades indias de 26 niños llegados desde Nepal y otros 44 que viajaban del distrito de Daring a Katmandú en compañía de adultos que no eran sus tutores legales y que interceptó la policía. 


UNICEF también ha tomado cartas en el asunto y acaba de firmar un acuerdo por el que reforzará casi un centenar de comisarías de la Policía de Nepal para que puedan centrarse en la trata de niños. 




------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Pixabay.







Comentarios

Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. Help Shoe Bhutan hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

La revolución de los “intocables”

La revolución comenzó de forma casi fortuita, por una inesperada chispa: Phayumiya Mahra Ram se negó a hacer su trabajo. El hecho no habría tenido mayores consecuencias si no fuera porque este hombre pertenecía a la casta chamar, una de las 22 que dan forma al grupo de los dalit, considerados intocables. Y porque la labor que se negó a llevar a cabo es la que le exigía desempeñar la rígida sociedad nepalesa: deshacerse de los cuerpos de animales muertos.

Bangladesh está enladrillado

Es uno de los países menos industrializados y más pobres del mundo, pero eso no impide que su capital, Dacca, sea una de las más contaminadas. Algo afectan los auto-rickshaws, esos triciclos motorizados que llenan los pulmones de la población con el gas CNG que utilizan para propulsarse, pero la verdadera razón hay que buscarla en los alrededores de la principal ciudad de Bangladesh. Porque Dacca está sitiada por un cinturón de chimeneas de las que mana sin cesar el humo negro característico del carbón.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."