Cómo el #15M cambió el periodismo

Periodismo

10 de Marzo del 2015

La periodista Carmela Rios escribe un manual para periodistas y profesionales sobre el periodismo en Twitter a través de su cobertura del 15M.

Con una dilatada experiencia de 20 años en televisión la periodista Carmela Rios no necesita mayores presentaciones. Corresponsal para Antena 3 y CNN+ en París en crónica política y judicial. 


En 2010 sufrió en primera persona el fundido a negro de CNN+ pero el 15M se cruzó en su camino, y las redes sociales, en concreto Twitter.


Con la red social Carmela descubrió que tenía a su alcance una herramienta igual de potente para cubrir todo tipo de acontecimientos que la cadena para la que había trabajado hasta el momento. 


A partir del 15 de mayo de 2011 narró la acampada en Sol a golpe de tuit, demostrando que para contar historias solo hace falta salir a la calle. Esta cobertura digital de la movilización le valió el premio Ortega y Gasset.


Cómo el #15M cambió el periodismo


De aquella experiencia cubriendo la movilización del 15 de mayo de 2011 nace este libro, "Cómo el #15M cambió el periodismo", que viene a ser una guía para periodistas y apasionados de la información que quieran saber cómo desenvolverse en las redes sociales.


 


"Este libro es un relato gráfico potente y ofrece pautas para los periodistas en tránsito. Quiero aprovechar mi experiencia en Twitter haciendo coberturas móviles, para crear una especie de guía de ese tipo de periodismo y ayudar a la gente a ver qué se puede hacer y cómo hacerlo, a través del relato del 15M."


 


El libro se encuentra ahora mismo en campaña de micromecenazgo en Libros.com , plataforma de crowdfunding editorial. Si queréis apoyar su publicación podéis hacerlo a través del siguiente enlace:


 


Cómo el #15M cambió el periodismo









Comentarios

Gary Webb, el periodista tras la película Matar al mensajero

Matar al mensajero es uno de los estrenos de cine de los que podemos disfrutar estos días en nuestras salas. Narra la historia del periodista americano Gary Webb, pero ¿lo hace de una manera fidedigna?\r\nSi no habéis visto la película os avisamos de que el siguiente artículo puede ser considerado spoiler en parte.

Seguimos Informando en la radio y otros avances

Ya van cayendo los meses desde que anunciamos que este blog iba a convertirse en un medio digital y pasito a pasito nos vamos acercando a las fechas definitivas. Mientras tanto no estamos parados, muchas horas de oficina, unas cuantas más de lectura, otras tantas de networking y demasiadas líneas de código. Entre todo lo que vamos avanzando algo con lo que disfrutamos muchísimo, la radio.

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

Tras la huella de los Apartheids

Recuperamos uno de nuestros formatos preferidos, la entrevista, y lo hacemos con la periodista y escritora freelance gallega Iara Mantiñán Búa, artífice del proyecto Tras la huella de los Apartheids, muestra paradigmática de periodismo comprometido.\r\nCharlamos con Iara M. Búa y con Coralie Yap-Chine, gestora del proyecto en lala!bandería, espacio CoWorking.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor