Ciutat Morta, el caso 4F, Patricia Heras y la censura

Periodismo

19 de Enero del 2015

El caso 4F tuvo lugar hace casi 9 años. 4 personas acabaron en la cárcel tras una nada transparente acusación por tirar una maceta a un guardia urbano de barcelona que quedó en estado vegetativo. Ciutat Morta en un documental sobre el caso 4F, pero ampliado con el caso concreto de Patricia Heras, que acabó por suicidarse debido a la presión y maltrato policial a la que fue sometida. Con la prohibición de emisión por parte de un juez de Barcelona de 5 minutos del metraje la polémica ha saltado a las redes y ahora está en boca de todos.

Los documentalistas Xavier Artigas y Xapo Ortega están detrás de Ciutat Morta, producido por Metromuster


El pasado sábado 17 de enero el canal 33, segundo canal de Televisió de Catalunya, emitió el documental con un gran dato de audiencia, un 20 % de share. Pero el documental no se emitió de manera íntegra, ya que un juez de Barcelona había prohibido 5 minutos del metraje original



Como suele pasar en los casos de censura se produjo un efecto Streisand (pretendiendo esconder algo consigues que lo vea todo el mundo) y a la par que el canal 33 emitía el documental las redes se llenaban con infinidad de aportes del documental sin censurar


La prohibición de parte del metraje por parte del juez se basa en la aparición de nombres y apellidos de personal de la Guardia Urbana de Barcelona y políticos, responsables de que la investigación del caso 4F fuera tan opaca y generara tantas dudas sobre su veracidad.


----------------------------------------------


Imagen de portada. Fuente: Blog Cuestionatelo todo

Comentarios

Medios de información comunitaria, una alternativa para el siglo XXI

En 2010 la periodista chilena Mónica González Mujica fue galardonada con el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa. González realizó distintitos trabajos de investigación durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que la llevó al exilio durante un período considerable y a estar recluida en prisión dos años. A la tiranía le desagradaba la más mínima oposición, la labor de la periodista representaba una verdadera afrenta.

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

Entrevista en BCN Media Lab

Seguimos Informando es el proyecto de libro de Xabier Iglesias con el que intenta dar a conocer la realidad de seis reporteros freelance especialmente comprometidos. Cada capítulo es una entrevista a cada uno de ellos y se adjuntan una pequeña muestra de sus trabajos. Los protagonistas son: Alberto Arce, Ander Izagirre, Antonio Pampliega, Daniel Burgui, Martín Aldalur y Mikel Ayestarán.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor