China no concede la patente de Sovaldi. La fabricación de versiones genéricas cada vez más cerca

Derechos Humanos

10 de Julio del 2015

Se avecina una batalla legal tras negarle China la patente de Sovaldi a la farmacéutica Gilead. Los afectados por Hepatitis C esperan con impaciencia la fabricación de versiones genéricas del medicamento.

Argumentando que "no es lo suficientemente innovador" como para concederle la exclusividad a la farmaceútica americana Gilead, China ha denegado la patente del medicamento Sovaldi para la Hepatitis C


El sofosbuvir, compuesto químico cuyo nombre comercial es Sovaldi, ha supuesto todo un descubrimiento en la lucha contra la Hepatitis C, una de las más grandes epidemias a las que se enfrente la humanidad. El hallazgo acabó en manos de la farmacéutica americana Gilead y con el precio impuesto para el tratamiento comenzaron los problemas y la dificultad de acceso para tantas personas afectadas por la enfermedad. 


El precio del tratamiento completo oscila en torno a los 84mil dólares. Gilead ha negociado con cada uno de los países y ha ofrecido descuentos en relación a las posibilidades económicas de cada país. Por poner un ejemplo, a Brasil se le ofertó cada tratamiento con un descuento de 7500 dólares. 


La decisión china de no conceder la patente a la farmacéutica, al igual que hizo la India en el mes de enero de 2015, supone un nuevo golpe y un mayor debilitamiento de la patente. Organizaciones de afectados por la Hepatitis C celebran la decisión y esperan impacientes la fabricación de la versión genérica del medicamento. 


Tahir Amin, director de la Iniciativa de Medicamentos, Acceso y Conocimiento (IMAK):


"Ahora, la protección de la patente se debilita considerablemente."


En España hay unos 30mil pacientes que necesitan urgentemente el tratamiento, sin embargo el Gobierno ha anunciado que solamente atenderá a 6mil pacientes. 


FACUAConsumidores en Acción:


"Al gobierno de España, que deje de poner en riesgo la vida de los enfermos descargando la responsabilidad sobre los gobiernos autonómicos o sobre un comité de expertos con vínculos con la industria farmacéutica."


------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.







Comentarios

Hong Kong: Paraguas por la democracia

\r\n\r\n\r\n\r\nDurante el último mes se suceden concentraciones pacíficas en las que decenas de miles de personas piden una reforma del sistema electoral de Hong Kong: solicitan el sufragio universal para elegir a sus gobernantes. Solicitan democracia. \r\n\r\n\r\n\r\n

Lo que los manifestantes de Hong Kong (y todo el mundo) deben saber sobre FireChat

El lunes 29 de setiembre de 2014, entusiastas de los medios sociales y algunos medios occidentales dieron a conocer un aluvión de historias acerca de los manifestantes pro-democracia en Hong Kong usando la aplicación de chat FireChat. Aunque aparentemente muchas de estas cuentas exageraron la popularidad de la aplicación, activistas e investigadores en el campo de la seguridad cercanos al tema creen que es importante informar al público acerca de qué es esta aplicación – y lo que no es.

El África de ojos rasgados

Una imagen vale más que mil palabras. Una mujer africana, de facciones suaves, formas generosas y tocada con el tradicional turbante de colores, con su hijo enroscado en el brazo izquierdo. Con la mano derecha agita dos banderitas de plástico. Una, la suya, la de Zambia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La República Popular China o simplemente China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes.

China

"La República Popular China o simplemente China, es un Estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes."