Cada día veíamos la muerte de una de nosotras y esperábamos nuestro turno

Países en Conflicto

04 de Mayo del 2015

El ejercito nigeriano ha conseguido liberar a más de 700 mujeres y niños en una ofensiva contra el grupo terrorista Boko Haram.

Asabe Umaru tiene 24 años. El grupo terrorista Boko Haram atacó su aldea, Gumsuri, cerca de Chibok, donde el secuestro de 219 niñas hace un año movilizó al mundo al grito de #BringBackOurGirls. En el momento del secuestro hombre y jóvenes de la aldea fueron asesinados frente a sus familias. Mujeres y niños fueron llevados al bosque de Sambisa, dónde han sido rescatadas por la ofensiva militar contra Boko Haram.


"No nos permitían movernos ni un centímetro, nos mantenían en un sitio. Estábamos bajo esclavitud. Cada día veíamos la muerte de una de nosotras y esperábamos nuestro turno."


Por su parte, Cecilia Abel, otra de las mujeres liberadas relata cómo solamente recibían una comida al día, maíz seco que no era bueno para el consumo humano. Este régimen llevó a la malnutrición, enfermedad y muerte de algunas de las secuestradas. 


A estos testimonios se unen los de otras mujeres en los que narran cómo varias de ellas fueron obligadas a casarse con miembros del grupo terrorista o como tras dar a luz en cautiverio una mujer fue separada de sus hijos


El pasado febrero fruto del acuerdo entre Nigeria, Camerún, Chad y Níger, el ejercito nigeriano lanzó la mayor ofensiva hasta el momento contra Boko Haram. Como resultado de la misma se está consiguiendo recuperar terreno que estaba bajo control terrorista y liberar a mujeres y niños secuestrado. 


Las 219 niñas de Chibok todavía no han sido localizadas.


 


--------------------------------------


Fotografía: Refugiados nigerianos en el campo de Gagamari. Libre de Derechos de Uso. Fuente FlickR.


 





Comentarios

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

El Estado Islámico y Boko Haram en Nigeria

Las fuerzas de la mayoría de organizaciones yihadíes, desde el Sahel a Pakistán, han recuperado su vitalidad insurreccional con la emergencia, real y mediática, del Estado Islámico en Oriente Próximo. No cabe duda que la intensa actividad de los seguidores de Al Bagdadi; su capacidad de mantener a raya a las fuerzas kurdas e iraquíes, a pesar de los bombardeos de Estados Unidos; sus finanzas saneadas y sus llamamientos religiosos, primarios e intransigentes en alusión a la supremacía de Alá, estimulan a todos los grupos extremistas y violentos que se reclaman intérpretes verdaderos del Islam.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Nigeria, oficialmente la República Federal de Nigeria es un país soberano situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, cuya forma de gobierno es la república federal presidencialista.

Nigeria

"Nigeria, oficialmente la República Federal de Nigeria es un país soberano situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, cuya forma de gobierno es la república federal presidencialista."