Atrapados en Patras

Migración

11 de Marzo del 2015

Henry Olimpio Gore es de Sudán. Se suponía que Grecia solo sería una etapa más en su travesía hacia Londres, donde pretendía empezar una nueva vida, pero como él mismo dice, “se ha convertido en una pesadilla”.

No tuvo éxito en ninguno de sus múltiples intentos de esconderse en los bajos de alguno de los camiones que cogen el ferry a Italia.  Pasó seis meses en el centro de internamiento de Fylakio la última vez que lo intentó, donde asegura que las condiciones son “inhumanas”. También probó a llegar hasta Albania andando, pero lo deportaron de nuevo. La policía le dijo que tenía un mes para irse del país, pero como él mismo se pregunta:


“¿Cómo me voy? No puedo volver a Sudán. Y no puedo ir a Italia ni salir de aquí. Estoy atrapado. A veces pienso en matarme”.

Atrapados en Patras


Como Henry, cientos de inmigrantes esperan su oportunidad en la ciudad de Patras, al acecho de alguno de los 7.000 camiones mensuales que salen de este puerto, cargados en su mayoría de frutas y verduras.


Atrapados en Patras


El plan es en teoría sencillo: esperar durante el día en las fábricas abandonadas que rodean el puerto, para por la tarde saltar las vallas del recinto e intentar esconderse en lo bajos de algún camión.


Atrapados en Patras


Como afirma uno de los Guardacostas encargados de la seguridad del Puerto, “esto es una locura. Nos pasamos el día corriendo detrás de ellos, los echamos, y 5 minutos después vuelven a intentar saltar. No tienen nada que perder”.


Atrapados en Patras


La gran mayoría de los inmigrantes que intentan llegar a Italia a través de Patras son detectados en los estrictos controles de seguridad antes de embarcar.


Atrapados en Patras


Según Dimitrios Coletsos, Jefe de Seguridad de la Autoridad Portuaria, “a los que entran saltando la valla e intentan esconderse en los bajos de un camión los cogemos a casi todos, en torno al 97%. Sin embargo hay otro tipo de inmigración aquí, que son los que pagan a los camioneros por esconderlos dentro de la cabina o en la carga. Pueden llegar a pagar en torno a 3.000€ por lo que he oído”.


Atrapados en Patras


La grave situación que se vive en Patras se repite en muchos otros puntos de Grecia, que lleva años reclamando un cambio en la política migratoria comunitaria. Su situación geográfica y la amplitud de sus fronteras (tanto terrestres como marítimas), unido a los pocos medios para combatir la inmigración, hacen del país la puerta de entrada a Europa para miles de indocumentados que escapan de situaciones trágicas en sus países de origen, principalmente de Oriente Medio y África Subsahariana. 


Atrapados en Patras


Se calcula que unos 500.000 inmigrantes ilegales viven en el país. Los 6 centros de detención “oficiales” están abarrotados, con unas 6.500 personas malviviendo en condiciones muy duras. Según varias organizaciones de derechos humanos, existen otros muchos centros ilegales de detención.  


Esta situación es lo que se ha encontrado encima de la mesa Alexis Tsipras tras su proclamación como Presidente del Parlamento Helénico. Durante toda la campaña electoral realizó varias promesas en torno a la legalización de la situación de los inmigrantes y los cierres de los centros de detención, pero la necesidad de pactar con el partido de los Griegos Independientes para hacerse con el poder le ha complicado mucho la toma de decisiones en materia de inmigración. Panos Kammenos, líder de los Independientes y que ha conseguido la cartera de Defensa, comparte la postura del anterior Presidente, Samarás, de mano dura hacia los inmigrantes, y está dispuesto a hacer concesiones en materia de economía o religión, pero no con la inmigración.


Atrapados en Patras


El polémico político ha realizado unas declaraciones que han sentado muy mal en Bruselas, y en las que amenaza con legalizar la situación de los inmigrantes en Grecia como medida de presión ante la UE:


"Si Europa nos deja en la crisis, la inundaremos con inmigrantes, y será incluso peor para Berlín si en esa ola de millones de migrantes económicos también hay algunos yihadistas del Estado Islámico”.

Atrapados en Patras


---------------------------------------------


Fotografías de Juan Teixeira

Comentarios

Migración, problema para unos, oportunidad para otros

En estos momentos Europa atraviesa un dilema al que debe dar solución. Las imágenes que puede presenciar la opinión pública a través de los medios de comunicación muestran la necesidad que existe en nuestro continente para hacer frente al dilema de la inmigración.

Sonrisas sin pausa, infancia que no cesa

Ya hace una semana que Boris y Xavi, dos payasos sin fronteras, aterrizaron en Erbil y se pusieron la nariz (Boris) y el bigote (Xavi) y comenzaron a compartir sonrisas con infancia refugiada y desplazada que, junto a sus familias, han buscado refugio en este territorio autónomo dentro de Irak provenientes de Siria y de otras regiones del mismo Irak como Nínive y Mosul, entre muchas otras.

Periodismo a pie de calle: Carlos Spottorno

Creemos conocer su historia. Los medios de comunicación nos muestran cómo llegan a las costas españolas, cómo mueren por cientos en Lampedusa, cómo se arriesgan saltando la valla que les separa de Europa.\r\nPero la inmigración ilegal es un puzzle de grandes dimensiones y nos faltan piezas para completarlo, para verlo en su totalidad.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

En vez de criminalizar la inmigración hay que aprovecharla

Hablamos con Martín Aldalur, autor de Clandestinos. Su trabajo es una mirada caleidoscópica a modo de libro que retrata el fenómeno de la inmigración ilegal africana; origen, motivación, viaje, recepción, encuentro e integración.\r\nEsta recopilación minuciosa de 300 testimonios vierte luz sobre un proceso complejo y cargado de prejuicios, donde todos los actores del fenómeno, víctimas y victimarios, tienen su oportunidad.\r\nHistorias de sufrimiento e injusticia, pero sobre todo de superación, nos mostrarán la travesía de ese desconocido que se deja la vida tratando de llegar a las costas europeas.\r\nMartín hace de guía en esta travesía, con una cantidad de kilómetros a sus pies entre Latinoamérica y África, que ahora transforma en palabras como periodista y escritor.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor