Ana Mato solicita una entrevista con carácter urgente con miembros de AVITE

Derechos Humanos

21 de Noviembre del 2014

La Ministra de Sanidad Ana Mato ha solicitado mantener una entrevista con carácter de urgencia el próximo 15 de diciembre con los responsables de AVITE (presidente, vicepresidente y abogado). Tras la presentación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ayer 20 de noviembre, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anuló las indemnizaciones a las víctimas de la talidomida de España por considerar la acción prescrita.

Cuando parecía que se iba a hacer justicia con las víctimas de la Talidomida todo se torció al anular las indemnizaciones la audiencia provincial de Madrid. Pero si algo ha caracterizado a las víctimas de la Talidomida y a sus familias es su infatigable trabajo para que se haga justicia y en esta línea de trabajo AVITE ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la citada sentencia de la audiencia provincial de Madrid.


Además de esta iniciativa han puesto y pondrán en marcha otras tantas iniciativas como apoyar la campaña que ha puesto en marcha parte del cuerpo médico de España para no recetar, en caso de que exista genérico, ningún medicamento de la marca Grünental, promocionar la recogida de firmas de la plataforma Change.org (a punto de alcanzar las 110.000) para que la citada farmacéutica pague las indemnizaciones pertinentes a las victimas en España, solicitar al Papa Francisco que retire la condecoración entregada al dueño de Grünental este pasado mes de marzo por sus donaciones a la iglesia católica o informar acerca del futuro acuerdo municipal en Olvera (Cádiz) para apoyar a las víctimas de la Talidomida y declarar non grata a la farmacéutica responsable.


A petición de la ministra de sanidad, Ana Mato, y con caracter de urgencia, se celebrará una reunión con AVITE el próximo 15 de diciembre. Nos marcamos esta fecha en el calendario pendientes de lo que pueda transcender y esperando que pueda servir de ayuda a las víctimas que llevan más de 50 años esperando una solución. Tal como os contamos en el siguiente artículo que publicamos hace unas semanas.


Ya va siendo hora de que paguen los responsables de esta terrible injusticia.


--------------------------------------------------------------------


Foto original realizada por Duckwailk


https://www.flickr.com/photos/duckwalk/9636420141

Comentarios

El río de la vida: defensa comunitaria contra hidroeléctrica El Quimbo

Se trata de la privatización y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, por medio de la extracción de nuestros recursos naturales y la construcción de nuevas represas que afectan la Cuenca Alta del Río Magdalena y fuentes hídricas de la mayoría de municipios del centro y sur del Huila.

Frente a la impunidad exigimos justicia y memoria

La asociación de víctimas del 3 de marzo acudió la semana pasada a Bruselas con el objetivo de denunciar el asesinato de 5 obreros en 1976 en Vitoria-Gasteiz a manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo de una asamblea celebrada en la parroquia de San Francisco. Durante la visita las víctimas han entregado a la presidenta de Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Cecilia Wikstrom un dossier con diversa información.

El ayuntamiento de Olvera castiga a Grünenthal

Durísima Nota de Prensa del Ayuntamiento de Olvera (Cádiz), a raíz de la aprobación por el Pleno Municipal, el pasado 27 de Noviembre, de apoyo de todos los grupos políticos hacia las víctimas de Talidomida españolas. El Acuerdo Plenario recoge el apoyo al boicot a los médicos de familia a no recetar medicamentos de Grünenthal y si genéricos, y la declaración de empresa non grata, dentro del termino municipal de Olvera, a esta empresa farmacéutica, mientras no pague sus indemnizaciones a los afectados españoles.

La Talidomida, 50 años sin despertar de la pesadilla

La lucha de las víctimas de la Talidomida en el mundo, pero sobre todo en España, contra la farmacéutica alemana Grünenthal no sólo produce vergüenza y espanto, sino que nos hace preguntarnos qué tipo de garantías tenemos los ciudadanos frente a la gran industria farmacéutica. Si bien muchos avances médicos se deben a las investigaciones y desarrollo de medicamentos y vacunas, en el caso de la Talidomida asistimos con verdadero estupor a la indefensión de las víctimas en un proceso en el que ya sólo pueden exigir dignidad y reconocimiento público como víctimas.

La precariedad de los jóvenes sirios en situación irregular en Jordania

El 23 de agosto es el Día Internacional contra la Esclavitud. En muchos lugares del mundo se siguen viviendo situaciones de abuso y nuevas formas de explotación de la gente vulnerable. Este es el caso de los refugiados sirios en Jordania -a los que pagan menos por desempeñar los mismos trabajos que los nacionales-. La mayoría tienen que esconderse de la policía y corren el peligro de ser expulsados del país si son descubiertos trabajando sin permiso.

Entrevista a Mikel Estomba: joven cooperante en San Ignacio de Moxos

Mikel Estomba ha vivido durante tres meses una experiencia que cambia la forma de ver la vida. Ha participado en el proyecto de Jóvenes Cooperantes del Gobierno Vasco, y junto a la ONG Taupadak ha sido uno más en la comunidad indígena de San Ignacio de Moxos, concretamente en la escuela de música, uno de los proyectos más importantes de Taupadak.

Profesores en el punto de mira

172 maestros han sido asesinados por la insurgencia islámica en los últimos 10 años en el sur de Tailandia.\r\nLa educación pública es vista como un elemento opresor del Estado por los musulmanes malayos.\r\nEn los últimos meses, cuatro profesoras han sido asesinadas mientras iban de camino al colegio.

Entrevista en BCN Media Lab

Seguimos Informando es el proyecto de libro de Xabier Iglesias con el que intenta dar a conocer la realidad de seis reporteros freelance especialmente comprometidos. Cada capítulo es una entrevista a cada uno de ellos y se adjuntan una pequeña muestra de sus trabajos. Los protagonistas son: Alberto Arce, Ander Izagirre, Antonio Pampliega, Daniel Burgui, Martín Aldalur y Mikel Ayestarán.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor