Alarmante número de niños trabajadores como consecuencia de la guerra en Siria

Países en Conflicto

09 de Julio del 2015

En un informe presentado en Amman por UNICEF y Save The Children se pone de relieve el alarmante número de niños trabajadores que existen como consecuencia del conflicto sirio.


 


El trabajo infantil en Siria ha alcanzado niveles críticos como consecuencia del conflicto. La guerra está empujando a los niños la explotación laboral dentro y fuera del país. 


UNICEF y Save the Children han presentado recientemente un informe que pone de manifiesto el alarmante número de niños trabajadores que han detectado como consecuencia de la guerra de Siria


El 75% de las familias encuestadas en Siria admite que los niños se han convertido en contribuyentes de los ingresos familiares. 4 de cada 5 familias sirias viven bajo el umbral de la pobreza en la actualidad. Existen 7,6 millones de desplazados internos en el país y el último índice de desempleo, el del año 2014, arrojó un extremecedor dato del 57,7% de paro. La situación es desesperada.


Roger Hearndirector regional de Save the Children en Oriente Próximo y Eurasia:


"La crisis de Siria ha reducido dramáticamente las oportunidades de sustento de las familias y ha empobrecido millones de hogares en la región, provocando que el trabajo infantil alcance niveles críticos. Conforme aumenta la desesperación en las familias, los niños trabajan básicamente para sobrevivir. Se están convirtiendo en los principales actores económicos, tanto en Siria como en los países vecinos."





La situación no varía en exceso para aquellas familias que han conseguido escapar de la guerra. En el caso de Jordania, casi la mitad de los niños sirios refugiados trabajan para contribuir a la economía familiar. En el Líbano se han llegado a detectar casos de niños trabajadores de tan solo 6 años de edad.


El informe muestra también que los trabajos a los que se ven sometidos los menores en muchos casos son dañinos para su salud. 3 de cada 4 niños que trabajan en el campo de refugiados de Zaatari en Jordania han informado sobre problemas de salud en el trabajo y el 22% de aquellos que trabajan en labores agrícolas han resultado heridos. 


Peter Salamadirector regional de UNICEF en Oriente Próximo y el Norte de África:


"El trabajo infantil obstaculiza el crecimiento de los niños y su desarrollo ya que trabajan durante largas horas con escaso sueldo, frecuentemente en ambientes extremadamente peligrosos y no saludables. El transporte de cargas pesadas, la exposición a pesticidas y químicos tóxicos o trabajar durante largas horas, son solo algunos de los trabajos peligrosos que los niños afrontan en la región."


-------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia.







Comentarios

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Siria oficialmente, la República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años.

Siria

"Siria oficialmente, la República Árabe Siria, es un país soberano del Oriente Próximo, en la costa oriental mediterránea, cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista, actualmente sumida en una guerra civil desde hace más de tres años."