Acusación de asesinato para Sohel Rana, propietario del edificio Rana plaza

Derechos Humanos

02 de Junio del 2015

Sohel Rana, propietario del edificio Rana plaza, que se derrumbó hace dos años matando a 1138 personas, ha sido acusado de asesinato. También se han presentado cargos contra otras 41 personas, 25 de la cuales son fugitivos.

Hace algo más de dos años el edificio Rana plaza se derrumbó sepultando a miles de personas que trabajaban en las fábricas textiles que albergaba en su interior. 1138 personas murieron. Se calcula que todavía hay entre 130 y 370 personas desaparecidas. 


Las investigaciones concluyeron que el edificio se encontraba en un estado lamentable. Los materiales utilizados para su construcción eran de mala calidad y sus nueve plantas se sostenían sobre cimientos en zona pantanosa. Las paredes del edificio presentaban grietas de un tamaño considerable y a pesar de que las trabajadoras textiles habían mostrado su temor a un accidente en repetidas ocasiones, el día del derrumbe se vieron forzadas a acudir a su puesto de trabajo como hacían siempre. 


La catástrofe tuvo en su día muchísima repercusión mediática. Grandes marcas textiles se vieron reflejadas en el trabajo esclavo que promueven con la deslocalización de su producción. A pesar de las diferentes campañas de Ropa Limpia promovidas, de los informes de investigación que acusan directamente a marcas de renombre y de una mayor concienciación social sobre el origen de nuestras vestimentas todavía hoy en día hay grandes nombres que se niegan a reconocer su responsabilidad, como el caso de Benetton, que os contábamos aquí en Seguimos Informando:


Benetton es la única empresa internacional que no ha pagado indemnizaciones por el desastre de Rana Plaza


Pasado este tiempo, y a pesar de que 12 casos relacionados con Rana plaza ya han sido archivados sin que se hayan depurado responsabilidades, Sohel Rana, propietario del edificio, y otras 41 personas han sido acusadas por lo sucedido.


En el caso concreto del propietario, se le atribuyen dos cargos, la responsabilidad directa por la muerte de miles de personas y el incumplimiento de las normas de construcción. Su acusación, por lo tanto, es de asesinato. Junto a él, sus padres, los propietarios de las fábricas textiles que albergaba su edificio y más de una docena de funcionarios del gobierno. 25 de los 42 acusados son en la actualidad fugitivos. Todavía no se ha fijado la fecha para el juicio. 


El derrumbe de Rana plaza y su repercusión mediática arrojaron luz sobre las extremas condiciones laborales a las que se ven sometidas las trabajadores textiles en países clave para la deslocalización de la producción. Bangladesh es uno de estos puntos calientes de producción textil, donde 4 millones de personas dependen directamente de esta industria. Alguna mejoría se ha conseguido en estos dos años pero no sin grandes contrapartidas. Las inspecciones laborales han obligado a muchos propietarios a invertir en la mejora de sus instalaciones pero otros talleres han tenido que cerrar al no poder hacer frente a las nuevas exigencias. Con el cierre de 200 talleres 150mil personas han perdido su precario empleo según datos de Transparecia Internacional.


 


--------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente FlickR.


 





Comentarios

Una nueva vida para los zapatos viejos en Bután

Una campaña en Bután liderada por un empresario butanés está reuniendo zapatos usados, los que limpian y distribuyen a todos los que no pueden acceder a un par de zapatos decentes. Help Shoe Bhutan hasta ahora ha dado zapatos a casi el 1 por ciento de la población del país cuyos habitantes son 740.000.

La bloguera de moda que presiona a H&M: Sus trabajadores de Camboya contaban cosas terribles

Hablamos con trabajadores de H&M que se cubrían la cara en las grabaciones por miedo a perder sus trabajos, dice Anniken Jørgensen, la bloguera que participó en un reality para trabajar en fábricas textiles de Camboya.\r\nAsegura que no se les permitió la entrada a las fábricas de la multinacional.\r\nLa productora del programa me llamó para decirme que no mencionara más a H&M en las entrevistas.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China.

India

"La India -oficialmente la República de la India- es un país ubicado en Asia del Sur. Tiene más de 1.240 millones de habitantes siendo el segundo más poblado del mundo después de China."