Acordada la financiación de la nueva agenda de desarrollo de la ONU

Cooperación

17 de Julio del 2015

Acuerdo histórico en la III Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo que finalizó ayer, 16 de julio, en Adis Abeba, Etiopía.


La III Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de la ONU celebrada en la capital de Etiopía, se cerró ayer, 16 de julio de 2015, con un acuerdo histórico ratificado por los 193 estados miembros. 


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que han estado vigentes hasta este año, dejarán paso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrán validez hasta el año 2030. Para estos últimos se ha celebrado esta tercera Conferencia Internacional y con el acuerdo se establecen más de 100 medidas para financiarlos. Los objetivos serán fijados en Nueva York en el próximo mes de septiembre. 


Ban Ki-moonsecretario general de la ONU:


"Es un paso fundamental en la construcción de un futuro sostenible para todos. Proporciona un marco global para la financiación del desarrollo sostenible."


El acuerdo de financiación establece más de 100 medidas encaminadas a asegurar y mejorar la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, combinando financiación pública y privada, así como mejorando los sistemas de recaudación nacionales. 


Wu Hongbosecretario general de la Conferencia de Adis Abeba:


"Marca un punto de inflexión en la cooperación internacional, que aportará las inversiones necesarias para el nuevo y transformador programa de desarrollo sostenible."


Por el momento ha quedado descartada la creación y puesta en marcha de una agencia contra el fraude fiscal, lo que ha provocado las críticas de diversas organizaciones del tercer sector, argumentando que esta nueva entidad permitiría a los países en vías de desarrollo roponer reformas que favorecieran sus intereses, ya que el montante que se evade cada año supera la ayuda al desarrollo que reciben. 


Y es que a pesar de que países desarrollados se han comprometido a continuar con las ayudas al desarrollo del 0,7% e incluso la Unión Europea ha prometido destinar un 0,2% de su ingreso nacional bruto para el año 2030, hay países miembro que no han asistido a esta conferencia y sus contribuciones distan mucho de lo prometido, como es el caso de España y su paupérrimo 0,17% con el que contribuye.


El texto completo del acuerdo se puede consultar en el siguiente enlace:


Acuerdo III Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de la ONU




-----------------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente Wikipedia


 





Comentarios

La ONU se ve incapaz de atajar el riesgo de desnutrición en Centroamérica: No tenemos tiempo

El director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Central asegura que sólo cuentan con un 12% de los fondos necesarios para evitar una crisis humanitaria.\r\nDos millones de personas pueden sufrir desnutrición aguda a causa de la sequía si la comunidad internacional no se vuelca para evitarlo.\r\nTodavía hay que trabajar mucho porque desgraciadamente el hambre no vende porque no es rentable, dice Miguel Barreto.

Desmemorias de África

Pese a su gran extensión de tierras fértiles, Etiopía es el país con más personas afectadas por la hambruna y la sequía en el Cuerno de África: 4,8 millones de etíopes necesitan asistencia humanitaria.

Sudán del Sur: no los mató la guerra, pero los está ahorcando el hambre

De momento no se han recibido ni la mitad de los mil millones de dólares que la ONU entiende como necesarios para paliar la crisis del hambre.\r\nUno no entiende lo que significa el hambre hasta que sus hijos no tienen que comer, dice Daumathiang Awan en el campo de desplazados de Mingkaman.\r\n50.000 niños pueden morir de hambre durante los próximos meses según las Naciones Unidas.

Viaje al corazón del hambre

'Viaje al corazón del hambre. Emergencia humanitaria en el Cuerno de África' es un libro digital gratuito que recopila los artículos publicados en La Vanguardia por el corresponsal para el África Subsahariana Xavier Aldekoa. Se trata de uno de los primeros libros digitales de la nueva editorial Ebooks de Vanguardia, impulsada por La Vanguardia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor