5 soluciones prácticas para cuando llegue a España el apocalipsis minorista de EEUU

Curiosidades

31 de Agosto del 2017

  • Etiquetas:  

Quizás no te hayas enterado pero en EEUU llevan 4 años de crisis en el sector minorista, que ha cedido gran parte del volumen de ventas al mercado digital. En la actualidad está llegando a su final gracias al cambio de modelo productivo que las circunstancias han marcado. De hecho este año 2017 están cerrando menos pequeños minoristas que en los pasados años, y a la vez están cerrando grandes centros comerciales, que eran los que sobrevivieron a esta tormenta a base de deuda.

En el primer trimestre de 2017 en EEUU cerraron 2800 comercios minoristas, más del doble que en el mismo trimestre en 2016. La compañía más grande de supermercados del mundo, Sears, está prácticamente en la quiebra con pérdidas de 10.000 millones de dólares y locales cerrados casi a diario. Radioshack, la mayor cadena de productos electrónicos se acaba de declarar en suspensión de pagos y su suerte es cuanto menos poco halagüeña.


La razón de que ocurra todo esto no es una reducción del consumo, o por lo menos no es una reducción proporcional a la reflejada en las libretas contables de los minoristas. La causa está en el cambio de hábitos del consumidor de clase media, que prefiere comprar sin moverse de casa, por internet. Así de sencillo.


Y como siempre ha ido ocurriendo con los éxito y fracasos económicos en EEUU, el efecto tarda llegar a españa más o menos un lustro. Pasó con la crisis de 2008 y según los expertos, ocurrirá con esta también.


Hay solución para los minoristas españoles si se preparan

Todo esto no quiere decir que los minoristas deben cerrar la persiana y buscarse la vida por otro lado. El mercado minorista físico seguirá existiendo siempre, pero sólo quedarán aquellos que sepan actuar con inteligencia y aportando valor al consumidor.


Aquí tienes 5 maneras de preparar tu tienda minorista a la crisis que viene, y no solo no para no desaparecer sino también para aprovecharte tu también de los nuevos hábitos de consumo:


1- Lánzate ya mismo a internet.

Se que puede sonar super repetitivo porque lees por todos lados que tienes que estar en internet, pero la cruda verdad es que deberías estar en internet hace tiempo. Por suerte aún no es tarde y la competencia todavía es asumible en casi todos los nichos de mercado.

No te estoy diciendo que tengas página web, sino que tengas una tienda online con todos los productos que vendes. Sincroniza el stock de tu tienda física con la tienda online y compite. No solo estarás aumentando la facturación desde el primer día (según los estudios el 90% de la gente consulta por internet antes de ir a comprar), sino que tu tienda online ya estará madura cuando venga la crisis.

Si crees que tienes demasiadas cosas que hacer y que no te va a dar tiempo a hacer esto, están apareciendo en el mercado varias startups (catinfog o zapier) que han desarrollado software para mantener un tpv sincronizado con tu tienda online en tiempo real. De tal forma que mantienes una tienda online con el mismo esfuerzo que inviertes en mantener actualizado el tpv con el que gestionas las ventas de tu tienda física.


2- Empieza a generar contenido en internet.

Por desgracia no basta con un escaparate en la red para competir. Necesitas visitas, y puedes conseguirlas fácilmente si generas contenido sin parar. Puedes empezar con estos 2 consejos:

  • Crea contenido que resuelva dudas.

Los expertos dicen que la mejor forma de conseguir visitas a través de los buscadores es resolver dudas. Google se ha convertido en una especie de consultorio, y la gente pregunta de todo. Así que como eres un experto en tu producto tu puedes resolver esas preguntas. En el blog de tu tienda, crea artículos que plateen una duda y le das una respuesta. Un buen consejo que puedo darte es que uses la herramienta gratuita answerthepublic.

  • Graba vídeos enseñando tu producto.

Todavía no sabes del potencial de crear vídeos que muestren tu producto, porque si lo supieras empezarías hoy mismo. Si te dedicas a vender juguetes, enséñalos en vídeo; si vendes arte, enseña cómo haces tus obras; si vendes recambios de coches, enseña cómo se deben instalar, etc…


3- Acostumbra a tus clientes habituales a que consulten tu mercancía en tu página web.

Según dicen las estadísticas, los consumidores que compran por internet suelen ser muy fieles a las tiendas en las que compran. Aprovecha este fenómeno y haz que tus clientes habituales se acostumbren a comprar tus productos por internet. De esta forma, cuando lleguen los malos tiempos y los consumidores cambien sus hábitos por completo, tendrás una clientela fiel que te seguirá comprando a través de tu tienda online. El plan perfecto.


4- Prueba suerte en Amazon

Una de las causas que los expertos dan a la crisis actual en EEUU es que el consumidor se ha habituado a comprar en Amazon. En España el ecommerce está en pañales respecto a EEUU y lo demuestran las estadísticas que muestran que el consumidor más que comprar directamente por internet, consulta por internet para acabar comprando en la tienda física.

Creeme si te digo que en España, de aquí a 5 años amazon será un auténtico estándar a la hora de hacer las compras diarias.Si no quieres perder este tren, prueba a subir tus productos a esta plataforma.


5- Una lista de correo puede ser tu salvación

Supongamos que la crisis minorista da comienzo por todo lo alto en España. Los comercios que no tienen presencia significativa en internet comienzan a cerrar. Los consumidores hacen sus compras por la red tal como antes las hacían en el mercado físico. ¿Cuál sería la mejor forma de decirle a tus clientes algo así como: “Hola, yo también tengo una tienda online, mira mis productos.”? El correo electrónico.

Si una zapatería se toma ahora la molestia de preguntar a sus clientes habituales su correo electrónico, en el futuro le será extremadamente sencillo hacer el lanzamiento de su tienda online y ser visible.

Así que ya sabes. Una buena lista de correo es como un salvavidas digital.


Comentarios

El BMW serie 5, más que un buque insignia

El estreno del nuevo coche de turismo de la marca bávara, previsto para 2017 en el Salón del Auto de Detroit, va a dejar boquiabiertos por las muchas novedades e innovaciones previstas. Porque un serie 5 de BMW siempre hace historia en el mundo de los coches.

Desigualdad desde la cuna: sobre la salud perinatal en España

Tradicionalmente el debate sobre la desigualdad de oportunidades educativas ha puesto a los centros escolares en el foco de atención, al juzgar su eficacia redistributiva en diversos indicadores de rendimiento. Sin embargo, la atención de forma exclusiva (o excesiva) en los centros escolares y en los procesos que tienen lugar durante la educación obligatoria resulta miope.

Una Yihad ofensiva, violenta y global

La yihad actual, entendida como la expansión de una fe religiosa extremista, ultraconservadora, violenta y contraria al islam tradicional y al reformador, ha adquirido una dimensión que alcanza a Europa, Asia y también a África desde hace algo más de 30 años.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor