20 millones de euros de la ayuda a la cooperación al desarrollo española para rescatar una empresa canadiense en crisis y con sede en Islas Caimán

Medio Ambiente

02 de Junio del 2015

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) comprometió 40 millones de euros para apoyar a agricultores africanos en el periodo 2010-2020. Se calcula que 20 millones de euros se han empleado para rescatar a Feronia, empresa canadiense en crisis y con sede en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

En el año 2009 la empresa canadiense Feronia compró a Unilever el 76% de PHC. El 14% restante continúa en manos del Gobierno congoleño. PHC es propietaria de más de 100mil hectáreas de plantaciones en la República Democrática del Congo, en su mayoría dedicadas al aceite de palma. Diferentes organizaciones del tercer sector acusan a Feronia de acaparar tierras, con el objetivo de cultivar biocombustibles o especular con determinados cultivos. Estas prácticas suponen un ataque directo contra la soberanía alimentaria de los agricultores locales arrebatándoles así su medio de vida a millones de personas en todo el mundo.


Grain es una de las ONGd que denuncian las prácticas acaparadoras y especulativas de Feronia. Además han detectado el trabajo esclavo que promueven en sus plantaciones, que los líderes de las comunidades que las trabajan definen como "sistemas brutales de explotación y hostigamiento". 


La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) se comprometió a invertir, en el periodo 2010-2020, 40 millones de euros para apoyar a agricultores africanos. Canalizó esta ayuda a través del Fondo Africano para la Agricultura (AAF). Al igual que la agencia española también canalizaron sus ayudas a través del fondo africano las Instituciones Financieras para el Desarrollo (DFI) de Francia y Gran Bretaña


El pasado noviembre una investigación desveló que las ayudas aportadas habían sido utilizadas para rescatar a Feronia, a pesar de las acusaciones de trabajo esclavo, acaparamiento de tierras y especulación que recaían sobre ella. En el caso de España se calcula que alrededor de 20 millones de euros de lo aportado hasta el momento habría sido utilizado en el rescate de la citada multinacional. 


Según la ONGd Grain:


"Las DFI están obligadas a aliviar la pobreza en los países en desarrollo y deben operar de acuerdo con estrictas políticas para impedir inversiones en compañías que acaparan tierras, que violan derechos laborales o que son corruptas. Feronia está violando los principios defendidos por los DFI."


Seis meses después del escándalo, Grain ha regresado a la RDC para comprobar que las condiciones a las que son sometidos los agricultores no han mejorado. 


La AECID por su parte declara que:


"Estamos en permanente contacto con la gerencia del AAF... para asegurar que sus aportaciones se rijan por criterios acordes con el respeto a los derechos humanos, la legislación internacional, el desarrollo sostenible..."


Así las cosas todo parece indicar, tal y como denuncian las organizaciones del tercer sector, que se está permitiendo un "agro-colonialismo" en la RDC y que para ello se están utilizando los fondos de las ayudas para la cooperación al desarrollo.




---------------------------------


Foto Libre de Derechos de Uso. Fuente FlickR


 





Comentarios

Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal

Con la directiva europea de 2001 de Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente la mayoría de los países europeos prohibieron los OMG. A pesar de ello la multinacional Monsanto no ha cejado en su empeño para desembarcar en Europa. El reciente anuncio de su retirada supone una gran victoria para todas las personas y organizaciones que han luchado contra su expansión.

La ONU se ve incapaz de atajar el riesgo de desnutrición en Centroamérica: No tenemos tiempo

El director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Central asegura que sólo cuentan con un 12% de los fondos necesarios para evitar una crisis humanitaria.\r\nDos millones de personas pueden sufrir desnutrición aguda a causa de la sequía si la comunidad internacional no se vuelca para evitarlo.\r\nTodavía hay que trabajar mucho porque desgraciadamente el hambre no vende porque no es rentable, dice Miguel Barreto.

En vez de criminalizar la inmigración hay que aprovecharla

Hablamos con Martín Aldalur, autor de Clandestinos. Su trabajo es una mirada caleidoscópica a modo de libro que retrata el fenómeno de la inmigración ilegal africana; origen, motivación, viaje, recepción, encuentro e integración.\r\nEsta recopilación minuciosa de 300 testimonios vierte luz sobre un proceso complejo y cargado de prejuicios, donde todos los actores del fenómeno, víctimas y victimarios, tienen su oportunidad.\r\nHistorias de sufrimiento e injusticia, pero sobre todo de superación, nos mostrarán la travesía de ese desconocido que se deja la vida tratando de llegar a las costas europeas.\r\nMartín hace de guía en esta travesía, con una cantidad de kilómetros a sus pies entre Latinoamérica y África, que ahora transforma en palabras como periodista y escritor.

Actores e ilustradores recuerdan a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa representó para muchos artistas mexicanos un punto inescapable en el trabajo y la expresión estética. Así, bajo #Ilustradores con Ayotzinapa, se han compartido varios retratos hechos por ilustradores y artistas gráficos que han sido compartidos ampliamente en la blogósfera de América Latina.

Entrevista a Mikel Estomba: joven cooperante en San Ignacio de Moxos

Mikel Estomba ha vivido durante tres meses una experiencia que cambia la forma de ver la vida. Ha participado en el proyecto de Jóvenes Cooperantes del Gobierno Vasco, y junto a la ONG Taupadak ha sido uno más en la comunidad indígena de San Ignacio de Moxos, concretamente en la escuela de música, uno de los proyectos más importantes de Taupadak.

Marina Kue: la lucha por un trozo de tierra

La mayoría de las revueltas siempre acaban en una misma fotografía teñida de sangre y dolor. Y la mayoría de las revueltas siempre acaban así por el abuso desmedido que hace de la fuerza el poder establecido, aquel que está llamado, precisamente, a mantener el orden y la seguridad de todos los habitantes de un país.

Jambo amani? // ¿Tenemos paz?

Esta semana estamos disfrutando como niños en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.\r\nDesde el viernes pasado no paramos entre cortos y largometrajes documentales. Temáticas varias como África y las milicias, xenofobia e Israel, música y represión política, farmacológicas e industria armamentística. Estamos como pez en el agua ;)

Entrevista a Walter Astrada

Comenzamos una nueva colaboración con Samuel Rodríguez en Seguimos Informando. Hoy nos cede la siguiente entrevista que le hizo al gran fotorreportero Walter Astrada hace ya un tiempo y que sin embargo sigue siendo de actualidad por su importancia.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

La República Democrática del Congo, también conocida popularmente como RDC o Congo Democrático, es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997.

Congo Democrático

"La República Democrática del Congo, también conocida popularmente como RDC o Congo Democrático, es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997."