12 fuentes imprescindibles para estar informado sobre Gaza (post actualizado)

Países en Conflicto

20 de Julio del 2014

Esta semana ha sido una auténtica locura en las redes sociales, llegando a estar pendiente en una franja escasa de un par de horas de la incursión terrestre del ejército de Israel en Gaza, del avión de Malaysian Airlines derribado en Ucrania o de la Casa Blanca cerrada a cal y canto por un paquete sospechoso.

A pesar de que las redes sociales pueden ser una gran herramienta para el Breaking News, también es necesaria una curación de contenidos para no ser engañado, y desde luego, un “Slow-Journalism” para entender además de estar informado de lo último.


Por todo esto, os vamos a citar a 12 fuentes imprescindibles para estar informado sobre lo que pasa en Gaza-Palestina estos días.



  • Mikel Ayestarán: por ser protagonista de nuestro libro y todo un referente en Oriente Próximo y Medio, es casi obligatorio atender a lo que nos cuenta desde terreno, tanto desde su Twitter, como desde su web, así como sus crónicas que encontraremos en los medios de Vocento o en EITB.



  • Isabel Pérez: periodista freelance residente en la franja de Gaza, a la que podréis leer en su Twitter, en su blog Gazeitunas o en sus crónicas, para Hispan TVEl Diario o Periódico Diagonal.



  • Ane Irazabal: periodista freelance con gran experiencia en Oriente Próximo a la que podéis seguir en su Twitter, y así aprovecháis para aprender algo de Euskara ya que muchos de sus tuits y trabajos son en este idioma.


  • Juan Gómez: periodista de El País Internacional. Os enlazamos su Twitter y la dirección web para leer todo lo que ha publicado para el medio en cuestión.




  • Manu Abu Carlos: cooperante internacionalista. Una visión personal del conflicto, todo un torrente de información fidedigna. Os enlazamos su Twitter.




  • Raquel Martí: directora de UNRWA Spain. La información que aporta es muy valiosa para tener datos contrastados. Os enlazamos su Twitter.




  • Albert Elfa: corresponsal de TV3 en Oriente Próximo. Os enlazamos su Twitter.




  • Sara Hussein: reportera de la agencia France Press. Artífice de la mayoría de la información de la zona para la agencia estos días, os enlazamos su Twitter.




  • Maysun: primera actualización desde la publicación inicial de este post. Gran fotoperiodista trotamundos. Si atendéis a su web y a sus trabajos en Siria comprenderéis el motivo por el que no debéis perderle la pista a sus publicaciones en Twitter.




  • Yolanda Álvarez: la corresponsal de TVE en Oriente Próximo también ha conseguido entrar en la franja de Gaza. Si queréis informaros con piezas como la siguiente estad atentos a los informativos y a su Twitter.




  • Ana Alba: reportera de El Periódico de Catalunya, que ha sido de los pocos medios en posicionarse con su gran portada “Vergüenza Mundial”. Podéis leerle en El Periódico y seguirle en su Twitter.




  • Cristina Sánchez: la artífice de Países en Conflicto de Radio 5 RTVE también ha conseguido entrar en Gaza antes del cierre de las fronteras a la prensa. Podéis escuchar sus piezas radiofónicas aquí y seguirle en su Twitter.




Por supuesto, esta es una lista abierta, y si sabéis de alguna otra fuente a tener en cuenta estaremos encantados de ir actualizándola.

Comentarios

Tras la huella de los Apartheids

Recuperamos uno de nuestros formatos preferidos, la entrevista, y lo hacemos con la periodista y escritora freelance gallega Iara Mantiñán Búa, artífice del proyecto Tras la huella de los Apartheids, muestra paradigmática de periodismo comprometido.\r\nCharlamos con Iara M. Búa y con Coralie Yap-Chine, gestora del proyecto en lala!bandería, espacio CoWorking.

Israel Electoral: Un futuro incierto

Las encuestas dan resultados muy equilibrados en los comicios a la Knesset (Parlamento), adelantados a tres semanas antes de la Pascua judía, símbolo de la fiesta de la libertad, mientras un clima de violencia enrarece cada vez más la vida diaria en Israel.

Gaza conmemoró la festividad de Eid Al-Adha: En imágenes

Palestinos en Gaza celebraron Eid Al Adha (Celebración del sacrificio) bajo las etiquetas #GazaEid y #غزة_بدها_تعيد (que significa, Gaza quiere celebrar Eid). Esta fotografía compartida por el Centro palestino de información muestra niños en una concurrida calle comercial promocionando la etiqueta el 3 de octubre.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor

La Zona

Tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y Palestina.

Palestina

"Tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y Palestina."