116 activistas medioambientales asesinados en 2014

Medio Ambiente

04 de Mayo del 2015

Según el informe de la ONGd Global Witness 116 activistas medioambientales fueron asesinados en 2014.

De 17 países diferentes pero en su mayoría de países de Centroamérica y Sudamérica. El 40 % de los asesinados pertenecientes a grupos indígenas. Esta es la fotografía de los 116 activistas medioambientales asesinados en el mundo en el año 2014, cifra que aporta el último informe de la ONGd Global Witness, y que supone un aumento del 20% respecto al año anterior. 


Probablemente el número sea mayor ya que las regiones remotas que no tienen acceso a redes de comunicación y la opacidad de regímenes autoritarios así como regiones en las que la sociedad civil organizada es escasa aportan un sesgo informativos difícil de superar para arrojar luz sobre la gente desaparecida. 


Gente desaparecida o asesinada con nombre y apellidos, con una historia y una lucha por detrás. Como el hondureño Daniel Huberto Sánchez Avendaño, de 19 años y miembro de COSAJUCA, organización juvenil colombiana en lucha contra una explotación minera de oro a cielo abierto. Varios miembros de la organización fueron amenazados por su actividad, incluso el mismo Daniel fue hostigado por la policía días antes de su desaparición. El 2 de octubre de 2014 salió a comprar tabaco y ya no regresó, pasó a ser uno más de los 116 asesinados por su activismo medioambiental. 


 


116 activistas medioambientales asesinados en 2014


 


Las víctimas de 2014 poseían perfiles diferentes entre sí. Muchos eran ciudadanos corrientes de zonas rurales, en lucha contra la extracción ilegal de recursos naturales, pero otros eran abogados o periodistas de investigación


Por su parte, los verdugos, aquellos que se han podido documentar, tarea más que complicada, estaban vinculados a grupos paramilitares, policía, fuerzas de seguridad privada o ejército. El informe sugiere que grandes terratenientes, delincuencia organizada, actores políticos o intereses empresariales suelen estar detrás de estas muertes, más si cabe en países donde contratar asesinos o matones de forma barata es posible. 


En la última década los asesinatos de activistas medioambientales se han triplicado. De los 908 asesinatos registrados en este período solamente diez asesinos han sido condenados por la justicia. 


En palabras de Billy Kyte, de Global Witness:


"Este hecho sin duda está perjudicando enormemente el activismo en todo el mundo. Los defensores de la tierra y el medio ambiente están siendo atacados sistemáticamente. Se están imputando cargos falsos en su contra. No se trata sólo de los asesinatos. Se trata de la criminalización de la protesta, del debilitamiento de las leyes y la protección del medio ambiente, así como de las restricciones a las libertades de los activistas para poder viajar y llevar a cabo su trabajo."









Comentarios

El río de la vida: defensa comunitaria contra hidroeléctrica El Quimbo

Se trata de la privatización y el despojo de las comunidades para favorecer los intereses de las corporaciones transnacionales, por medio de la extracción de nuestros recursos naturales y la construcción de nuevas represas que afectan la Cuenca Alta del Río Magdalena y fuentes hídricas de la mayoría de municipios del centro y sur del Huila.

Ciutat Morta, el caso 4F, Patricia Heras y la censura

El caso 4F tuvo lugar hace casi 9 años. 4 personas acabaron en la cárcel tras una nada transparente acusación por tirar una maceta a un guardia urbano de barcelona que quedó en estado vegetativo. Ciutat Morta en un documental sobre el caso 4F, pero ampliado con el caso concreto de Patricia Heras, que acabó por suicidarse debido a la presión y maltrato policial a la que fue sometida. Con la prohibición de emisión por parte de un juez de Barcelona de 5 minutos del metraje la polémica ha saltado a las redes y ahora está en boca de todos.

NUESTRA NEWSLETTER

Regístrate si quieres recibir un resumen semanal de las noticias en tu email. Gracias ;)



He leído y acepto las Condiciones de Uso


El Autor